ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 BRASIL
Preso un senador próximo a a Rousseff

Por Darío Pignotti BRASILIA 25 (ANSA)- La Policía Federal brasileña detuvo hoy al senador Delcidio Amaral, jefe del bloque del gobierno y próximo a la presidenta Dilma Rousseff, y el banquero André Esteves, envueltos en el escándalo de corrupción en Petrobras, tras lo cual se realizó una reunión de emergencia en la sede de Gobierno. El jefe de gabinete, Jaques Wagner, encabezó una reunión con otros ministros en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia, donde fue analizado el impacto de la crisis causada por la prisión de Amaral, congresista del Partido de los Trabajadores (PT).
    Luego del encuentro, la Presidencia informó a los medios que aguardará la evolución de los hechos antes de nombrar a un sucesor de Amaral al frente de la bancada oficialista en el Senado. Por ser el jefe del bloque del gobierno, el legislador mantenía reuniones frecuentes con la presidenta Rousseff.
    En reuniones en el Planalto y la residencia oficial de Alvorada Amaral, Rousseff y otros dirigentes elaboraron algunas estrategias para recuperar la iniciativa en el Congreso durante un año que estuvo marcado por la rebelión de legisladores aliados y la amenaza de juicio político contra la mandataria.
    Paralelamente, el senador Renán Calheiros, presidente de la Cámara Alta, convocó hoy a una reunión urgente a los líderes de los bloques partidarios para evaluar las consecuencias de la prisión de Amaral, mientras analistas no descartan que se desate un conflicto de poderes.
    El jefe del Senado Renán Calheiros es investigado por la Procuraduría General de la República debido a indicios de que realizó negocios ilegales con Petrobras en el marco del caso de corrupción conocido como "Petrolao".
    En un hecho inédito el Supremo Tribunal Federal ordenó la prisión del petista Amaral, que goza de fueros privilegiados, debido a la supuesta obstrucción de las investigaciones relativas al escándalo del "Petrolao".
    Durante una sesión extraordinaria celebrada en la mañana de este miércoles, el Supremo informó que Amaral fue grabado durante una reunión con el hijo de Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal condenado por corrupción.
    En ese cónclave, el senador Amaral propuso que el ex funcionario de Petrobras Néstor Cerveró no revele secretos del "Petrolao" a cambio de lo cual ofreció dinero y logística para que se fugue de Brasil con rumbo a España.
    Ese plan de fuga contó con la complicidad del banquero Esteves, titular de banco BTG Pactual, quien también participó en negocios presuntamente irregulares con Petrobras.
    Esteves, considerado uno de los banqueros más influyentes del país y quien no cuenta con foro privilegiado, fue preso hoy en Rio de Janeiro.
    A raíz de la detención de Esteves, las acciones de BTG Pactual caían el 26% hoy poco después de las 14 horas (16 GMT) en la Bolsa de Valore de San Pablo.
    Decenas de policías federales allanaron hoy despachos en el piso 25 del Congreso en Brasilia, donde fueron bloqueados los ascensores para permitir el rastrillaje de las oficinas de Amaral.
    Los agentes también arrestaron al jefe de asesores del parlamentario del Partido de los Trabajadores.
    A raíz del caso "Petrolao" están presos el ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto y José Dirceu, que fue jefe de gabinete del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
    La prisión del senador Amaral fue ordenada un día después de que la Policía Federal detuvo al empresario José Carlos Bumlai, amigo de Lula da Silva, también en el marco de las diligencias por el "Petrolao".
    El ex mandatario reconoció ante allegados que la detención de su amigo Bumlai puede ser el precedente de su futura detención y acusó a la Justicia de actuar con "espectacularidad" y movida por razones políticas. DCP/MRZ

25/11/2015 20:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home