ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 CHILE
Kerry entregó a Chile archivos desclasificados

SANTIAGO DE CHILE, 7 (ANSA) – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, entregó a la presidenta Michelle Bachelet 11 mil archivos desclasificados por la Casa Blanca sobre el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.
    Kerry hizo entrega de los documentos a Bachelet durante su visita con motivo de la Segunda Conferencia Internacional Nuestro Océano, que se efectuó entre lunes y martes en Valparaíso, informó hoy el canciller Heraldo Muñoz. Acompañado del senador Juan Pablo Letelier, hijo del asesinado ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa del gobierno de Salvador Allende, el canciller Muñoz consideró "un hecho importante" y anunció que mañana los documentos se harán públicos en Chile y estados Unidos. Una copia de los archivos fue entregada también al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.
    El canciller declaró que estos archivos "pueden ayudar a aclarar un momento histórico doloroso para nuestro país donde siempre el gobierno democrático ha querido que se haga justicia”.
    Orlando Letelier fue asesinado en pleno centro de Washington el 21 de septiembre de 1976 al estallar una bomba en el vehículo en que viajaba junto a su secretaria estadounidense Ronnie Moffit.
    El atentado fue cometido por la DINA y en 1995 fueron condenados en Chile los máximos Jefes del organismo represivo de la dictadura, el general en retiro Manuel Contreras y el brigadier del Ejército, Pedro Espinoza.
    Otros altos miembros de la DINA se acogieron al programa de protección de la justicia estadounidense, el mayor Armando Fernández Larios, y el ciudadano estadounidense Michael Townley, autor de la bomba que estalló en el vehículo de Letelier.(ANSA). MBA/MRZ

08/10/2015 00:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home