ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 CHILE
Reunión reservada entre Sampaoli y la ANFP

SANTIAGO DE CHILE, 24 (ANSA) - La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) dio hoy "tranquilidad" al DT de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, tras la crisis provocada por la renuncia imprevista de su presidente, Sergio Jadue.
    La reunion se realizó bajo total hermetismo, tras los rumores de que Sampaoli podía dejar el cargo por la salida de Jadue, quien viajó la semana a Estados Unidos para presentarse ante el FBI que investiga el pago de sobornos en la Conmebol y FIFA.
    El DT evitó pronunciarse sobre Jadue, aunque trascendidos señalan que está molesto por la forma en que abandonó el país, diciendo que se iba con su familia de vacaciones a Miami en momentos en que Chile jugaba ante Uruguay en Montevideo por la cuarta fecha de las eliminatorias mundialistas en Montevideo. La ANFP convocó a elecciones para el 17 de diciembre, informó radio Bío Bío, según la cual los dirigentes "tranquilizaron" a Sampaoli manteniéndose las condiciones de trabajo y el apoyo de su exitosa gestión.
    Todo de cara a los desafíos que se vienen, que incluyen las eliminatorias para Rusia 2018, la Copa América Centenario 2016 en Estados Unidos y la Copa Confederaciones 2017, a la que 'La Roja' ya está clasificada.
    Sin Jadue, Sampaoli perdió al principal vínculo que tenía con la ANFP, pero el directorio aseguró su respaldo al DT que por primera vez llevó a Chile a obtener el título de Copa América, en julio pasado, cuya alegría duró poco, pues luego estalló la crisis que precipitó la renuncia de Jadue. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, envió un oficio al Ministerio Público por la "denegación de acceso" por parte de la ANFP a los libros contables de la institución, luego de que este viernes impidieran su fiscalización por parte del Ejecutivo.
    "Hicimos una visita a las instalaciones de la ANFP para efectos de revisar parte de la contabilidad. Los tres personeros de la unidad de personas jurídicas que se constituyeron ahí no fueron dejados entrar, se les prohibió el acceso, cosa que no corresponde", dijo la ministra.
    "Lamentablemente, la ANFP por escrito nos señaló que no procedía, producto que no había una investigación en curso, pero hay un desconocimiento de la ley", dijo Blanco, quien invitó a la ANFP a "conocer el Código Civil, porque el artículo 551 establece que las facultades que tiene el ministerio para efectos de la fiscalización es permanente".
    "No tenemos facultades para iniciar investigaciones penales ni persecuciones de delitos, pero si oficiar al Ministerio Público respecto de eventuales informaciones que pudieran revestir caracteres delictuales", indicó.
    "Hace algunos meses estuvimos ahí, dimos cuenta de una irregularidad en el pago de sueldos a personeros en su calidad de directores, cosa que está prohibida por ley y enviamos las instrucciones para que ello fuera modificado", recordó.
    Consultada sobre si es posible que se le quite la personalidad jurídica a la ANFP, explicó que "siempre tenemos esa facultad, todavía estamos en un proceso de recurso de revisión que ha interpuesto la ANFP respecto a la investigación que hicimos hace un tiempo atrás para el cambio de la estipulación de sueldos".
    "Una vez finalizado ese proceso, vamos a evaluar eventualmente si procede o no la posible solicitud al Consejo de Defensa del Estado. Siempre está el riesgo de que una institución frente a faltas graves pueda ver cancelada su personalidad jurídica, ese es un hecho que siempre está presente", concluyó la ministra. MBA/MRZ

25/11/2015 16:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home