ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 COLOMBIA
Diálogo trata de "construir confianza"

Por Francisco Forteza LA HABANA, 24 (ANSA)- Las FARC propusieron hoy la creación de zonas geográficas de su influencia para "construir la paz", en un marco de búsqueda "confianza mutua" que, según explican ambas partes, es necesaria para lograr la paz en 2016.
    En un nuevo comunicado este martes, las FARC propusieron zonas geográficas "organizadas de manera excepcional y extraordinaria" que denominan "Territorios especiales para la construcción de la paz (TERREPAZ)", que, según explicaron, "tendrán un régimen especial y extraordinario".
    Relacionaron la propuesta con "la normalización territorial en relación con la transformación de las FARC-EP y su tránsito hacia organización abierta (que) se fundamentará en la definición de zonas geográficas organizadas de manera excepcional y extraordinaria".
    Aclararon además que "el criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC-EP (en estos NDR) en estrecha relación con las comunidades", según explicaron.
    Mencionaron los "Terrepaz" como una "dimensión territorial del "Plan Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera". Esas zonas tendrían un "acompañamiento internacional con veeduría popular y ciudadana", dijeron. También como "contribución a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición".
    A inicios de este mes, el negociador principal del gobierno, Humberto de la Calle, divulgó desde Cuba que en ese momento no existía aún un acuerdo con los guerrilleros sobre la concentración de sus fuerzas en áreas determinadas para que surja una tregua bilateral. Esas áreas son una condición oficial para ese cese al fuego.
    La propuesta guerrillera fue expuesta este martes, horas después que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayara en Bogotá que "hay confianza suficiente para decretar un cese el fuego bilateral". En declaraciones a medios de prensa, Santos expuso que "si estamos hablando ahora de esa medida es porque pasamos el umbral de la desconfianza".
    La decisión del gobierno de liberar a 30 guerrilleros fue bien recibida por los insurgentes el lunes. El negociador de las FARC Pablo Catatumbo, expuso ayer lunes a periodistas que la organización "saludó" el indulto.
    Según sus estimaciones en Colombia hay miles de presos y prisioneros políticos con "numerosos casos" con gravísimos problemas de salud, con requerimientos médicos de urgencia, así como enfermos y enfermas terminales. BY2-ADG/MRZ

24/11/2015 19:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home