ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 CUBA
EEUU debe desistir de "cambiar el régimen", Granma

Por Francisco Forteza LA HABANA, 7 (ANSA)- El diario Granma estimó hoy que tras reabrirse embajadas, Estados Unidos deberá dejar su "interés" de "cambiar el régimen" cubano, mientras que Washington reiteró que insistirá en "respaldar" una "democracia próspera" en la isla.
    El periódico oficial cubano opinó en un artículo sobre la historia entre ambos países que "las intenciones de ïcambiar el régimenï, o lo que resulta igual, eliminar el socialismo que construye nuestro pueblo, deben pasar, y ahí coincidimos, a ser cuestiones del pasado y olvidadas por los actuales y futuros gobernantes de ese país".
    Por su parte, un artículo firmado por "el Departamento de Estado" y divulgado en Internet por la publicación Hotville Tribune de California, en Estados Unidos, afirmó que la "normalización de relaciones con Cuba es un proceso largo y complejo que requerirá continuar una interacción y diálogo entre los dos gobiernos, basada en el respeto mutuo". Ambos artículos se refirieron, en general, al restablecimiento de las relaciones bilaterales diplomáticas, al nivel de embajadas por las dos naciones anunciado para el 20 de julio próximo, y a sus consecuencias.
    El artículo del Departamento de Estado destacó que mediante esa "relación diplomática, Estados Unidos permanecerá enfocado en cuanto a "dar poder" al pueblo cubano y respaldar el surgimiento" de una Cuba democrática, próspera y estable". En 60 años de conflicto bilateral los gobiernos en Washington han identificado ese propósito con el de desmontar el sistema cubano. "Dentro de pocos días quedarán reabiertas las embajadas de Cuba en Washington, y de Estados Unidos en La Habana. Cincuenta y cuatro años sin relaciones diplomáticas, en los que el poderoso imperio aplicó una política de hostilidad y agresiones contra la Revolución Cubana, dejando huellas profundas en la conciencia de un pueblo que, crecido desde las raíces de su propia historia, ha escrito una de las más ejemplares páginas de dignidad y resistencia que recuerde la humanidad", subrayó Granma.
    "El presidente Obama afirmó que los dos gobiernos acordaron desarrollar relaciones respetuosas y cooperativas basadas en principios internacionales incluyendo la promoción y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales para todos", consideró a su vez el artículo en el Hotville Tribune. Los dos comentarios indicaron interpretaciones antagónicas de los conceptos y valores que sostienen ambos gobiernos.
    El historiador René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, autor del artículo de Granma estimó que un apoyo al proceso entre los dos países serían los ejemplos de estadounidenses que combatieron junto al ejército insurrecto cubano, el Ejército Mambí, durante la guerra de independencia contra España en el siglo 19.
    "Nueve norteamericanos pelearon como coroneles mambises, dos como tenientes coroneles, ocho fueron comandantes, diecisiete capitanes y ocho tenientes. Otros 83 combatientes alcanzaron diferentes rangos", recordó, y elogió a Henry Reeves, nacido en Brooklyn, Nueva York, héroe de esa guerra y que pasó a la historia como "El Inglesito". BY2/ACZ

07/07/2015 17:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home