ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 CUBA
Cuba hará acuerdo de comercio con Europa

Por Francisco Forteza
LA HABANA, 27 (ANSA)- Cuba y la Unión Europea (UE) "se concentrarán" en concluir un acuerdo de comercio y cooperación, ya muy avanzados, en su sesión de negociaciones, en Bruselas el 1 y 2 de diciembre próximos, divulgó hoy la cancillería en La Habana.
    "Las cinco rondas anteriores, efectuadas alternativamente en La Habana y Bruselas, han arrojado resultados positivos y se ha avanzado hacia la conclusión del Acuerdo, dijo la nota oficial.
    Adelantó que en Bruselas "las delegaciones se concentrarán en trabajar para la conclusión de las partes del Acuerdo relacionadas con el Comercio y la Cooperación, y continuarán las conversaciones sobre la parte vinculada con el Diálogo Político, que comenzaron en La Habana durante la quinta ronda en agosto pasado.
    "Cuba y la Unión Europea han reiterado su intención de continuar el proceso negociador de manera flexible y con buena fe, a la luz de los principios que para sus relaciones fueron definidos en 2008, de los intereses de las partes y la intención de concluir el Acuerdo a la brevedad posible", afirmó la cancillería cubana. Durante la sesión anterior en septiembre pasado, ambas partes subrayaron los avances en los proyectos de acuerdo de comercio y cooperación, tema al que se refieren dos de los tres capítulos que analizan.
    Entonces, Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, negociador principal de la UE con Cuba, dijo a la prensa que "en el tema del comercio hemos avanzado hacia un casi entendimiento en todas las dimensiones de ese capítulo, y en el de Cooperación, un capítulo mayor. Sobre el complejo diálogo político que desarrollan Europa y la isla Leffler reveló que se "profundizó por vez primera", y aseguró que "tenemos muy buen ambiente de negociación para que en la próxima ronda en Bruselas progresemos del mismo modo que en los de Comercio y Cooperación".
    Creo que estamos en buen camino para lograr un entendimiento global", agregó En 1996, a instancias del gobierno español de entonces encabezado por José María Aznar aplicó en sus relaciones con Cuba la denominada "posición común", que subordinó la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba a los derechos humanos. Esa posición sigue vigente aunque no se aplica. Leffler expuso en La Habana que "es un punto de referencia para nosotros. Se adoptó hace 18 años", no obstante, explicó que "la situación actual no es totalmente la que era hace casi 20 años".
    Además, estimó que "un acuerdo marco bilateral avanzará mucho más en nuestras relaciones con Cuba. Será una manera de hacer un compromiso bilateral como punto de referencia y no de mantener una posición común unilateral".
    Por su parte, el vicecanciller cubano Abelardo Morales, principal negociador cubano con Europa, opinó que la posición común "debe estar a punto de quedar atrás, ya quedó atrás realmente, y ahora esperamos que quede atrás institucionalmente en un futuro cercano".
    Estas negociaciones comenzaron en abril de 2017 y alternan sus reuniones entre Bruselas y La Habana. BY2-ADG/MRZ

27/11/2015 18:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home