ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ECUADOR
Correa, entre recuerdos y connacionales

MILAN, 13 (ANSA) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tuvo hoy una calurosa recepción en la Expo Milán, donde visitó el pabellón nacional que representa a su país en la Exposición Universal de esta gran ciudad industrial del norte de Italia.
    Durante su discurso, ante el público y autoridades italianas, el presidente mezcló los recuerdos personales que tiene de ciudades italianas visitadas en la juventud, con comentarios sobre la Expo y reconocimientos hacia la consistente comunidad de compatriotas que viven en Italia desde hace años.
    "Quiero traerles el abrazo de la patria, están en nuestro corazón. Italia acoge a casi 100 mil ecuatorianos y Milán la mitad de ellos", recordó el jefe del Estado durante el discurso.
    "Se trata de nuevas comunidades formadas a partir del 1999", recordó, destacando la "crisis económica y financiera, provocada por la desregulación de los mercados", que golpeó al país en el 1999. Los inmigantes -destacó Correa en una frase contundente- eran "exiliados de la pobreza y expulsados por los modelos económicos nefastos". "Ecuador ahora es diferente, tenemos patria para todos", añadió el presidente, quien por otra parte recordó con afecto la época en la que visitó diferentes ciudades de la península italiana. "Este es un país fascinante, su gente, su gastronomía, su cultura son fascinantes", dijo el mandatario, tras destacar la organización de la Expo de Milán. "Es un extraordinario éxito", indicó refiriéndose sobre la mega muestra, que abrió sus puertas el 1ro. de mayo (hasta el 31 de octubre) y cuyo tema central son los alimentos.
    Entrando en pleno en la temática de la Expo, el presidente describió brevemente la "megadiversidad" de Ecuador y sus diferentes ecosistemas.
    El presidente bromeó por otra parte sobre la eterna rivalidad entre Argentina y Brasil, recordando al mismo tiempo al Papa.
    "Saben que Argentina y Brasil son acérrimos enemigos en el fútbol. Al punto que a veces se dividen también sobre la religión. Argentina reivindica que el Papa es argentino, Brasil replica que entonces Dios es ciertamente brasileño. Bien, digo a Brasil y Argentina que si el Paspa es argentino y Dios es brasileño, el paraíso es ecuatoriano", aseguró.
    Concluida la presentación, Correa se trasladó a pie a lo largo de un kilómetro hasta el pabellón de Ecuador, acompañado de autoridades.
    La fuerte seguridad oficial no le impidió detenerse, de a ratos, para saludar a los turistas y compatriotas que se le acercaron y que durante el fin de semana asisten a la Expo precisamente para conocer esta mega-muestra italiana.
    Tras concluir la visita al pabellón, el presidente conversó brevemente con la prensa, recordando entre otros puntos el modelo de la pequeña y mediana empresa italiana. "Creo que tenemos mucho que aprender", por ejemplo, en temas como "la generación del empleo, el valor agregado y la distribución de la riqueza", dijo, recordando la importancia de aspectos productivos claves como "la calidad, la tecnología y la innovación".
    Antes de iniciar la visita, Correa fue saludado durante la presentación del evento por el presidente del Senado, Pietro Grasso (segundo cargo institucional de Italia), quien destacó el modelo del "buen vivir" impulsado en Ecuador.
    "Para nosotros es un motivo de orgullo la elección por parte de su país de la Expo para su primera participación en una Exposición Universal", destacó Grasso, al recordar que "lo que se celebra en Milán es la unidad indisoluble del género humano, en el marco de un profundo respeto de las identidades nacionales". RIG-AGR/ACZ

13/06/2015 18:41

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home