ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ECUADOR
Ecuador lidera torneo de Conmebol en crisis

Por Germán Tabares BUENOS AIRES, 18 (ANSA) - Ecuador se confirmó como el único líder de una eliminatoria sudamericana al Mundial 2018 que cerró 2015 con la reacción de Argentina y dudas en el elogiado Chile, afectado, igual que Colombia, por la convulsión en la Conmebol. La "Tricolor" del DT argentino Gustavo Quinteros cerró como la mejor selección del año, con cuatro triunfos y puntaje ideal, 9 goles a favor y 2 en contra, superando las críticas que había recibido por su caída en primera rueda de la Copa América.
    Felipe Caicedo, con cuatro goles, aparece como la mejor figura en este arranque, sin Lionel Messi (lesionado), sin Luis Suárez (suspendido) y con Neymar y James Rodríguez que volvieron pero sin exhibir aún su mejor nivel.
    En la cuarta y quinta fecha de la serie, en marzo próximo, Ecuador, que ya ganó a los poderosos Argentina y Uruguay, recibirá a Paraguay y visitará a Colombia, de los también entrenadores argentinos Ramón Díaz y José Pekerman, respectivamente, y que afrontan actualidades diversas.
    Paraguay comparte el tercer puesto con un renovado Brasil y con Chile, todos con 7 puntos, dos menos que Uruguay, único escolta y que en marzo recuperará a su máxima figura, Luis Suárez, quien ayer cumplió la sanción de 9 partidos de la FIFA.
    Suárez, quien junto a Neymar hicieron olvidar en Barcelona en estos dos meses la lesión del crack argentino Lionel Messi, fue castigado por su recordada mordida al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial de Brasil.
    La sorpresa de la doble fecha eliminatoria concluida ayer la protagonizó Chile, considerado favorito para sellar un boleto para Rusia 2018 por su desempeño al mando del DT argentino Jorge Sampaoli, pero que sólo sumó uno de seis puntos posibles.
    La "Roja" decepcionó al empatar 1-1 como local ante Colombia y luego cayó vapuleado por 3-0 en Montevideo ante Uruguay, resultados que reforzaron la incertidumbre respecto de la continuidad de Sampaoli en su cargo.
    La prensa chilena refirió que las dudas están directamente relacionadas con la salida de Sergio Jadue como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) local.
    Jadue, con licencia de 30 días a la AFNP, viajó con su familia a Estados Unidos, sin confirmar si había renunciado al cargo, pero los medios locales aseguran que acordó ser testigo protegido en la investigación por corrupción dentro de la FIFA.
    Los reportes agregan incluso que Jaime Baeza, presidente subrogante del fútbol chileno, oficializará en las próximas horas la salida definitiva de Jadue y establecerá los pasos que deberá seguir la entidad para conformar un nuevo directorio.
    La prensa chilena indica que Jadue tomó esta decisión tras la renuncia de su colega Luis Bedoya a la Federación Colombiana, también fruto del escándalo en FIFA expuesto por el FBI, que amenaza con revolucionar el escenario de la Conmebol en 2016.
    Desde la revelación del escándalo por parte del FBI, sólo Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y el paraguayo Juan Angel Napout, titular de la Conmebol, son los únicos que siguen en sus cargos en Sudamérica.
    Al igual que con Sampaoli y Jadue, la prensa colombiana sugirió que los días de Pekerman como DT de la "cafetera" están contados tras la salida de Bedoya pese a la confirmación del propio DT y del nuevo titular de la federación, Ramón Jesurun.
    El futuro de Pekerman quedó comprometido además tras la derrota por 1-0 en la víspera como local ante Argentina, que sumó su cuarto triunfo en sus últimas cinco visitas a Barranquilla, donde empató el restaste.
    La victoria de ayer dio nuevo aire a Gerardo Martino como DT de Argentina luego de haber sumado apenas dos puntos en los tres compromisos previos de la eliminatoria, con la derrota ante Ecuador y los empates ante Paraguay (0-0) y con Brasil (1-1.) La buena noticia para Martino es que la recuperación de la "albiceleste" se produjo en el cierre de un 2015 en el que fue subcampeón de la Copa América y en cuyas primeras cuatro fechas no pudo contar con Messi, afectado por una lesión de rodilla.
    Messi, ausente ayer junto a los también lesionados Sergio AgUero, Carlos Tévez, Javier Pastore, Ezequiel Garay y Pablo Zabaleta, volverá a comandar el ataque argentino en los duelos como visitante de Chile y como local de Bolivia.
    La única "mancha" para Martino en la próxima doble fecha de la eliminatoria será la ausencia de Javier Mascherano, suspendido, lo mismo que los chilenos Arturo Vidal (por acumulación de amonestaciones) y Jorge Valdivia (expulsado).
    Otro dolor de cabeza para Sampaoli de cara al partido contra Argentina será la eventual suspensión de Eduardo Vargas, informado por su señal de "fuck you" hacia los fanáticos uruguayos al finalizar el partido en Montevideo.
    El otro gran duelo de la quinta fecha será el que jugarán en una sede a definir Brasil, confiado en el despertar de un Neymar "dormido" en su retorno la "canarinha" tras su sanción, y Uruguay, otro de los tradicionales clásicos de Sudamérica.
    Los otros dos compromisos que completarán la quinta fecha serán la visita de Colombia en los 3.600 metros de altura de La Paz a Bolivia, penúltimo con 3 puntos junto a Perú, que recibirá a Venezuela, último sin haber podido sumar aún. GAT/MRZ

18/11/2015 21:22

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home