ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ECUADOR
Argentina regresa piezas arqueológica a Ecuador y a Perú

BUENOS AIRES, 15 (ANSA)- El gobierno de Argentina concretó la devolución de cientos de piezas arqueológicas a Ecuador y próximamente regresará 4.100 objetos a Perú, tras una investigación judicial de quince años y por iniciativa propia.
    "El ministerio de Cultura de la Nación, efectivizó hoy la devolución de 439 piezas arqueológicas completas a Ecuador, entre las que hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso", informó el gobierno argentino.
    Se trata de materiales de valor histórico y científico, en perfecto estado de conservación, que fueron secuestrados entre 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica cuando eran comercializados de manera ilegal en locales y casas particulares.
    Algunas de las piezas restituidas son cerámicas milenarias de la cultura valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana, se estima que datan de 3.500 y 1.800 antes de Cristo.
    El gobierno argentino también informó que próximamente se devolverán a Perú 4.150 objetos recuperados, entre los que se cuentan representaciones de las culturas peruanas chavin, cupisnique, moche, wari, chimú, zazca, chancay e inca. (ANSA). ADG/MRZ

15/01/2016 21:50

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home