ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Celebran coronación de México en Copa de Oro

CIUDAD DE MEXICO, 27 (ANSA) - Cientos de personas celebraron la obtención de México por séptima vez de la Copa de Oro 2015, a pesar de que la escuadra azteca conquistó el título en medio de fuertes polémicas bajo acusaciones de favoritismo de los árbitros e incluso de "amaño" de un partido.
    Frente al emblemático Monumento a la Independencia de la capital azteca se congregaron anoche unas 2.000 personas, muchas menos que las habituales cada vez que ocurre una hazaña deportiva mexicana.
    La prensa sin embargo elogió el desempeño de la escuadra nacional en la final ante Jamaica, a la que venció 3-1, con el argumento de que logró la victoria "en buena lid".
    "Así, sí", tituló el diario Cancha mientras El Universal cabeceó con la frase "Así, sí sabe para el Tri".
    "Con Andrés Guardado como gran líder, México da su mejor exhibición y conquista una controvertida Copa de Oro", escribió el primero.
    El torneo de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) arrojó al menos dos sorpresas, la eliminación en las semifinales del gran favorito, Estados Unidos, y la victoria y pase a la final de Jamaica, que según medios deportivos mexicanos, "obtuvo un honroso subcampeonato".
    Los goles de la final ante Jamaica, en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia, fueron anotados por el capitán Andrés Guardado al minuto 31, Jesús "Tecatito" Corona al 47 y Oribe Peralta al 61, mientras que por Jamaica descontó Darren Mattocks, al 80.
    México deberá disputar el 9 de octubre, el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017 con Estados Unidos, campeón de la edición anterior de la Copa Oro.
    La prensa mexicana arremetió a lo largo del torneo contra el Tricolor por su pobre desempeño pues sus dos únicos buenos partidos fueron ante una disminuída Cuba, a la que goleó en su debut 6 a 0 y el de la final. En cambio, apenas pudo empatar a ceros ante Guatemala y a 4 ante Trinidad, cuando se vaticinaba un nuevo e inminente fracaso, y luego venció en cuartos de final a Costa Rica 1 a 0 al final del tiempo de compensación con un penal dudoso.
    Pero el escándalo mayor sobrevino cuando venció 2 a 1 a Panamá con dos tiros penales por faltas inexistentes marcadas por el árbitro, lo que provocó protestas de la federación canalera que dijo sospechar que el partido fue "arreglado".
    La propia prensa mexicana reprobó este triunfo dudoso y lanzó duras críticas contra el DT Miguel Herrera.
    El escritor Juan Villoro, autor de "Dios es redondo" y "los once de la tribu", sobre el tema del fútbol, señaló a propósito de la conquista de la Copa de Oro que "México había ganado seis veces" este torneo "sin que nadie se enterara.
    "Ganar sigue siendo desconcertante para nosotros. Que otros pueblos disfruten la previsible rutina de ser poderosos. Nosotros somos tan impredecibles que ganamos sintiendo que perdimos", ironizó. Pero las alegrías suelen ser agridulces pues al mismo tiempo que México conquistó la Copa de Oro, perdió la final del Torneo Varonil Panamericano de Fútbol en Hamiltón Canadá ante Uruguay por 1 gol a 0.
    "Amargo sabor de la plata", tituló al respecto el deportivo Cancha, que como otros diarios especializados, relegó a páginas interiores este resultado, mientras que la nota sobre la Copa de Oro acaparó todas las portadas. (ANSA). MRM/MRZ

27/07/2015 17:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home