ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Empresarios de México prevén reactivación

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) - Los principales capitanes del sector privado mexicano confiaron en que el tibio crecimiento económico de los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña se revierta en la segunda parte de su gestión.
    Poco antes de la entrega del reporte anual del mandatario ante el Congreso, y en víspera de que Peña pronuncie un mensaje de mitad de mandato, los dirigentes empresariales estimaron que la plataforma para lograr la reactivación serán las 11 reformas estructurales que aprobó el Congreso meses atrás.
    Este paquete de enmiendas, que abarca tanto la energía, como las telecomunicaciones, la educación, los impuestos y las finanzas, "ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país", dijo Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
    El dirigente estimó empero que para que el país sea un "gran reformador", necesita ser un "gran implementador" y expuso que el "gran reto en materia económica es impulsar el mercado interno y el consumo sin comprometer la estabilidad".
    Enrique Solana, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, propuso la sustitución de las importaciones, los estímulos para la integración nacional, además de los apoyos financieros como factores para impulsar el mercado interno.
    Otro alto dirigente de la empresa privada, Manuel Herrera, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pidió consolidar el "combate a la informalidad".
    Los dirigentes analizaron el bajo crecimiento económico que se registró durante los primeros años de gobierno de Peña (1,3% en 2013, 2,1% en 2014 y entre 1,7 y 2,5% en 2015).
   "Tenemos 11 reformas estructurales, que por décadas parecieron políticamente imposibles y que hoy ofrecen un renovado rumbo y potencial para el país", dijo Gutiérrez.
    El dirigente expuso de cara a los tres años que le faltan a Peña en el poder que "el camino será difícil", debido a que se presentarán "obstáculos y resistencias".
    De hecho, el poderoso sindicato de maestros, en particular la facción más radical, ha realizado amplias movilizaciones que han arrojado saldos violentos en algunos estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, en el sur del país.
    Gutiérrez demandó "no dar ni un paso atrás en la construcción de un mejor futuro".
    Los empresarios demandaron "hacer ajustes al marco fiscal vigente desde 2014, que no ha sido favorable para lograr una mayor inversión y creación de empleos formales".
    El gobierno enfrenta fuertes presiones externas como la caída del petróleo, la principal materia prima de exportación del país, del que obtiene un tercio de sus recursos fiscales.
    El crudo ha caído de 90 a 30 dólares en los últimos 12 meses en el mercado internacional, a lo que se suma una depreciación del peso de casi el 30% frente al dólar, a pesar de que la moneda mexicana figura entre las menos golpeadas de las economías emergentes. Herrera se pronunció en favor de que se consolide el combate a la informalidad, por "sus efectos nocivos sobre la productividad general de la economía, la competencia leal y la operación de diversas actividades económicas". "El peso adquirido por la economía informal nos obliga a redoblar esfuerzos para frenar su avance y fortalecer al sector formal de la economía", indicó.
    Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que agrupa a pequeños y medianos empresarios, sobre todo, reclamó al gobierno "una estrategia integral que detone la reindustrialización de sectores estratégicos". Alpízar señaló que "la única manera de construir un futuro promisorio es actuar desde hoy" y confió en "la política como el instrumento fundamental para la generación de acuerdos que se enfilen al objetivo compartido de reconfigurar el sistema productivo del país". MRM/ACZ

01/09/2015 18:11

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home