ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
México aguarda al Papa con júbilo

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 6 (ANSA)- El anuncio de la próxima visita del papa Francisco a México, a principios del año próximo, formulado hoy en el Vaticano, desató inmediatas reacciones de júbilo en la comunidad católica azteca y buenos augurios sobre este viaje al segundo país con mayor número de creyentes de esa fe en el mundo.
    Sin duda, traerá "consuelo" y "esperanza" y "nos reafirmará en la fe", señaló hoy la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual indicó que desde la semana pasada el Vaticano le anticipó esta visita y de inmediato la conferencia de obispos "comenzó a trabajar con la nunciatura apostólica" sobre el posible itinerario del periplo.
    La comunidad católica reaccionó con júbilo después de que varios medios locales recogieron declaraciones del vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, donde se anunciaba que el papa viajaría a México en los primeros meses de 2016.
    Desde Roma, en un receso del Sínodo de los Obispos, el cardenal mexicano y arzobispo de Morelia, estado sureño de Michoacán Alberto Suárez, se manifestó muy alegre por esta noticia y auguró que será recibido "con entusiasmo y gran cariño".
    Suárez, designado purpurado por Francisco apenas en febrero último, estimó que en su viaje el papa tendrá muchas "cosas que podrá palpar de cerca" como "la migración, la emergencia educativa, la riqueza de las etnias" y "nos dará una palabra de ayuda".
    En lo que sería su cuarto viaje al continente americano, el Sumo Pontífice prevé, entre otras actividades, realizar una visita a la Basílica de Guadalupe, el mayor santuario religioso del país, aunque Lombardi dijo que la agenda del viaje todavía está por definirse.
    Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo a la agencia mexicana Notimex que el proyecto del viaje apostólico a México "está en el escritorio" del papa y a él "le tocará la decisión final tanto de fechas como de otros detalles".
    "No existe duda que México ama al Papa", señaló Parolín, al recordar el viaje de Juan Pablo II en 1990, cuando él era titular en la nunciatura apostólica del país y dijo constatado "las multitudes que mostraron su cariño" al pontífice.
    Eugenio Lira, secretario general de la conferencia de los obispos mexicanos, indicó que durante la próxima asamblea plenaria de la CEM, la número 100, que comienza el 9 de noviembre, la visita del Papa será el tema principal.
    Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en la Cámara de Diputados, César Camacho, reaccionó a la noticia y dijo que el Papa Jorge Bergoglio será "muy bienvenido" a México, donde "la mayoría de la población de nuestro país profesa la fe católica".
    En su declaración a los periodistas desde Roma, el portavoz Lombardi afirmó que "todavía no hay fechas definitivas para la gira apostólica" y por eso aclaró que sus comentarios no corresponden a un "anuncio oficial" sino "un proyecto que comienza a concretarse".
    "El Papa desea ir a México, como bien sabemos, porque lo ha dicho él mismo muchas veces en conexión con el viaje a los Estados Unidos. Existe un proyecto para hacer este viaje el próximo año y por este proyecto comenzaron los pasos concretos", expuso.
    Hace un mes, Francisco dijo que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a Estados Unidos y incluso barajó una posible visita a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, pero estimó que viajar a este país sin visitar al Santuario de Guadalupe representa "una bofetada" para el país.
    De hecho, dijo que su visita a Cuba no estaba originalmente contemplada sino fue "un poco casual" porque tenía previsto al inicio unir la visita a Estados Unidos con una a México.
    La última vez que viajó un papa a México fue a fines de marzo del 2012, cuando estuvo Benedicto XVI en el estado central de Guanajuato, pero no viajó a la Basílica de Guadalupe, aduciendo que la altura de la ciudad de México afectaba su salud.
    Antes, el Papa Juan Pablo II se convirtió en el Pontífice católico que más viajes realizó a México, un país al que proclamó como "siempre fiel", con cinco visitas, en 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002. MRM-ADG/MRZ

07/10/2015 00:19

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home