ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 MEXICO
Histórica primera visita de Francisco

Por Marcos Romero (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 11 FEB - El Papa Francisco llega mañana a México en una histórica primera visita pastoral que apunta a afincar en la fe a los habitantes del segundo baluarte del catolicismo mundial y rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en el más grande recinto mariano de América. El primer papa latinoamericano se propone arribar a este país de 121 millones de personas "como un misionero de misericordia y paz", para abrazar a los "que sufren" y "decirles que Jesús los ama mucho" y "está siempre cerca", según dijo en vísperas de la visita en un video-mensaje difundido desde la Santa Sede.
    Será la visita número 12 del pontificado del primer jefe de la Iglesia católica de origen latinoamericano y el primero del Año Santo en que se celebra el Jubileo de la Iglesia, así como su cuarto viaje a territorio americano.
    Al anunciar el pasado 12 de diciembre la visita, al celebrarse la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, llamada "Patrona de México y Emperatriz de América", el Sumo Pontífice la calificó como "madre de manera especial". La visita de seis días a México incluirá seis ciudades de cuatro estados del país y la capital, un periplo tan extenuante como los que estilaba su antecesor Juan Pablo II, que estuvo en México cinco veces (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), mientras que el papa Benedicto XVI sólo vino en 2012.
    En Ciudad de México, estará el viernes, y sábado, cuando será recibido por el presidente Enrique Peña y visitará la Basílica, además de reunirse con los obispos locales.
    El domingo irá a Ecatepec, cerca de la capital, el segundo municipio más poblado del país, que simboliza la marginalidad urbana típica de la periferia de las grandes urbes latinoamericanas.
    El lunes próximo partirá a Chiapas, frontera con Guatemala, donde visitará San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, el martes a Morelia, capital del conflictivo estado de Michoacán y por último Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
    En total, el Papa tomará 11 vuelos, pronunciará seis discursos y pernoctará siempre en la sede de la Nunciatura en la capital azteca.
    Los organizadores calculan que al menos tres millones y medio de personas acudirán a las cinco misas al aire libre que tiene previsto oficiar, aunque se cree que sumarían 15 millones si se consideran la gente que lo verá pasar detrás de las vallas de voluntarios.
    Ricardo Valenzuela, secretario ejecutivo para las celebraciones litúrgicas de la gira papal, señaló que las cifras pueden fluctuar hasta el día en que se realicen, porque "a veces los números se inflan mucho".
    En la Basílica de Guadalupe, el principal santuario católico del país, al pie de una colina al norte de la capital, se espera la asistencia de unos 100.000 feligreses, dentro y fuera del recinto.
    El 14 de febrero en Ecatepec, en el predio conocido como El Caracol, un suburbio pobre a unos 30 kilómetros de la ciudad de México, se prevé la asistencia de más de dos millones de personas y será con mucho la más grande concentración de fieles que registrará la visita.
    En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se prevé otra misa masiva en el Centro Deportivo Municipal, en la que los organizadores calculan que asistirían unas 100.000 personas, la mayoría indígenas.
    Otra misa importante al aire libre tendrá lugar el 16 de febrero en el estadio Venustiano Carranza de Morelia, capital del estado sureño de Michoacán, donde se esperan unos 20.000 asistentes.
    Quizá el acto más importante tendrá lugar el 17 de febrero, en Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, frontera con Estados Unidos, el Obispo de Roma oficiará una misa, cuyo tema central serán la migración y las víctimas de la violencia, donde asistirían cerca de un millón de personas.
    Será una misa "binacional" pues el Papa se acercará al cerco fronterizo metálico que divide a México con Estados Unidos, en paralelo al cauce del río Bravo, para orar por los miles de migrantes que acudirán a verlo.
    Para el sábado a las 9:30 locales (15:30 GMT) está prevista la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional por parte del presidente Enrique Peña y luego tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Más tarde se reunirá durante hora y media con 130 obispos mexicanos ante quienes pronunciará un mensaje luego de una oración en el Santísimo Altar del Perdón de la Catedral Metropolitana y por la tarde será la esperada visita a la Basílica.
    El domingo, después de su visita a Ecatepec, en la conflictiva periferia de la capital, visitará un hospital para niños en la ciudad de México.
    Las misas al aire libre fuera de la capital serán de orden temático. En Chiapas hablará sobre los indígenas y las familias, en Michoacán sobre los jóvenes y en Chihuahua, sobre el trabajo y la migración. MRM/ACZ

11/02/2016 16:52

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home