ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 PERÚ
Argentina devuelve obras de arte a Ecuador y Perú

BUENOS AIRES, 23 (ANSA)- El Gobierno argentino anunció hoy la restitución de 4.500 piezas arqueológicas robadas a Ecuador y Perú, que estaban en custodia en Buenos Aires desde 2003.
    El anuncio se formuló durante un acto de inauguración de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes que alberga "el patrimonio público más importante" de América del Sur.
    La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien propuso como una "idea" que calificó de "más justa" que los países que exhiben obras robadas a otras culturas paguen un "royalty".
    "Si no deciden devolver los tesoros culturales, deberían pagarles una suerte de royalty", deslizó la mandataria, aplaudida por los artistas presentes. "Medio Partenón está en Londres. Miren lo que podrían cobrar" los griegos, acotó la jefa de Estado, tras recordar que en un museo de Berlín vio una obra de Nefertiti, un busto de la reina egipcia.
    Fernández estuvo flanqueada por los embajadores de Ecuador, Gloria Vidal, y de Perú, José Luis Sánchez Pérez Cerro, además de la ministra de Cultural argentina, la cantautora Teresa Parodi. "Es un inmenso honor y placer hacer esto, en un mundo caracterizado más por países que se dedicaron a arrebatar obras" a otras culturas, dijo la mandataria y aludió a las piezas de Grecia o Egipto que se exhiben en museos de Europa y Estados Unidos.
    Lo que Argentina están devolviendo son 4.000 piezas arqueológicas a Perú y otras 500 a Ecuador, las cuales forman parte de un total de 15 mil y 20 mil restos arqueológicos, paleontológicos y paleo-botánicos provenientes de América, Europa y Asia recuperados, entre los que hay cerámicas que datan del año 3.500 a.C.
    Las piezas se encontraban desde 2003 en custodia del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
    El Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en el barrio de la Recoleta de la capital argentina, cuenta ahora con 18 salas nuevas, unos 3.200 metros cuadrados, con un patrimonio de obras nacionales e internacionales, de distintos períodos y disciplinas, de 13 mil piezas.
    En la Sala Antonio Berni, Fernández de Kirchner destacó que la remodelación del museo permitirá aumentar "en un 78% la presencia" de visitantes y destacó que el "Estado debe darle el lugar a los artistas para exhibir sus obras y al público el acceso", que es libre y gratuito.
    La remodelación demandó una inversión pública de 41 millones de pesos (poco más de 4,4 millones de dólares).
    Entre los presentes, estuvieron Marta Minujín, un ícono del arte pop, la fotógrafa Sara Facio, autora de fotos emblemáticas de Julio Cortazar y Jorge Luis Borges, el dibujante Miguel Rep, el pintor Daniel Santoro y Adriana Lestido, quien donó una foto de 1982, muy popular, de una Madre de Plaza de Mayo junto a una niña en brazos, ambas reclamando en un acto por un familiar desaparecido.
    El Museo de Bellas Artes abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1896 y tiene uno de los patrimonios artísticos públicos más importantes de América Latina, unas 13 mil obras de arte argentino e internacional, desde la Edad Media hasta el siglo XXI, además de una biblioteca con 150 mil volúmenes.
    Entre ellas se destacan cuadros de los argentinos Berni, Antonio Seguí, Lino Spilimbergo, Quinquela Martin o Xul Solar, junto a los de Renoir, Picasso, Degas, Van Gogh, Modigliani, Goya o Gauguin.
    El "Bellas Artes" encabeza las preferencias del público, en su mayoría argentinos, y entre las muestras más atractivas de los últimos años están "Caravaggio y sus seguidores" (160 mil visitas en dos meses), "Fotografías 1979/2007", de Adriana Lestido (75 mil en dos meses y medio), "Botero, dibujos en tela y en papel" (55 mil). (ANSA). ADG-ADG/MRZ

22/08/2015 21:04

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home