ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 PERÚ
Vía diplomática con Perú pero salvaguardando interés

SANTIAGO DE CHILE, 9 (ANSA) - El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reafirmó hoy que "Chile siempre está dispuesto a la vía diplomática, pero salvaguardando nuestros derechos", al referirse a las próximas acciones frente a Perú luego que Lima aprobara la creación de un distrito en la frontera, que incluye el denominado "triángulos terrestre". Dicho espacio -37.610 metros cuadrados- es reclamado ambos países y suscitó dos notas diplomáticas de Chile a Perú para protestar por la iniciativa legal que crea el distrito peruano de La Yarada-Los Palos, en Tacna.
    La determinación peruana tensionó la relación entre los dos países vecinos, que se había distendido tras superarse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de enero de 2014 que fijó los límites marítimos. Consultado Muñoz por los próximos pasos a seguir, dijo hoy que "el paso es que Chile va a velar por sus derechos soberanos y por su integridad territorial". Agregó que la postura chilena "ha sido clara, lo hemos dicho verbalmente y por escrito y no hay más que agregar, no corresponde otra cosa que velar por nuestros intereses por todos los canales necesarios".
    En cuanto a un eventual "congelamiento" de las relaciones con Perú debido a la suspensión del encuentro bilateral del Consejo de Integración Social que se realizaría en diciembre en Lima, Muñoz indicó que "en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres ni hacer esta reunión de integración social".
    "No hay condiciones propicias para ello, si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores, para Chile es muy importante la relación con Perú", destacó.
    Muñoz aseguró además que "está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común, pero este tipo de acciones son totalmente contrarias al espíritu que Chile quiere construir".
    En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que tanto la Cancillería como su cartera "están haciendo su trabajo y todos tenemos que apoyar la férrea defensa que ha hecho el gobierno de Chile del territorio nacional".
    "Lo que se ha hecho es cumplir con los canales diplomáticos, tenemos que estar tranquilos en que el trabajo que se está haciendo es serio, responsable y asegura la integridad del territorio", destacó. MBA-MAC/ACZ

09/11/2015 21:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home