ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 URUGUAY
Tenor uruguayo en 200 años del Barbero de Sevilla

Por Ernesto Pérez (ANSA)- ROMA, 7 FEB - El tenor uruguayo Edgardo Rocha, de 32 años y amplia trayectoria en Europa y las Américas, participará del elenco principal de "El barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini, en la Opera de Roma en conmemoración del bicentenario del estreno de la ópera, ocurrido en esta capital pero en el Teatro Argentina, el 20 de febrero de 1816.
    Para Rocha, uno de los más pujantes tenores rossinianos de la actualidad, se trata de un honor y de una gran responsabilidad participar en seis de las nueve representaciones que el teatro programó del 10 al 21 de febrero próximo.
    La programación incluye un ensayo general para un público juvenil y una emisión teatral y televisiva, en ocasión de la premiere el 11 de febrero, gracias al nuevo acuerdo que han firmado el coliseo lírico romano y la emisora estatal italiana RAI.
    "Y este es solo la primera de tres ediciones del bicentenario de óperas de Rossini que protagonizaré con 'La Cenerentola', el año que viene, siempre en Roma, en el teatro Valle donde se estrenó en 1817, y "La gazza ladra" en mayo en La Scala de Milán", confió Rocha a ANSA.
    Llegado a Italia en 2008 para perfeccionarse con Salvatore Fisichella y Rockwell Blake, Rocha debutó dos años más tarde en el prestigioso festival del Valle de Itria de Martina Franca, famoso por recuperar partituras olvidadas o versiones alternativas como era el caso de "Gianni di Parigi" de Gaetano Donizetti.
    El eco entusiasta del público y de la crítica lo lanzaron a la arena italiana donde cantó en escenarios muy prestigiosos, como el Mayo Musical Florentino, San Carlos de Nápoles, Regio de Turín y la Scala de Milán ("Otello" de Rossini y "Don Pasquale") y también en el resto de Europa.
    "Desde muy chico estudié piano pero ni pensaba en cantar hasta que una profesora de filosofía mía, que era soprano, me pidió que la acompañara en un recital y cuando escuchó mi voz me hizo cantar por primera vez en público. Tenía 17 años", recordó el artista.
    "Por ahora, mi voz transcurre entre Mozart y el belcanto pero mi futuro vocal no depende de mí y mi idea es seguir con la tesitura de tenor lírico ligero", agregó.
    Rocha interpretó al Conde de Almaviva en 15 producciones diferentes del "Barbero" y en muchas ocasiones ha cantado la difícil aria final de la ópera, "Cessa di più resistere" que, generalmente, se omite en las representaciones por la dificultad de encontrar tenores capaces de afrontar la pirotecnia vocal que exige la partitura.
    Curiosamente para un cantante, Rocha dijo que "lo que importa en una representación no es la voz sino la capacidad de entrar en el personaje y darle vida en escena".
    El tenor uruguayo no es contrario a puestas en escena atrevidas o nada tradicionales: "Después de cantar en 15 puestas diferentes del 'Barbero', muchas fieles al viejo estilo, uno clama por hacer algo que se aparte de la tradición".
    El regisseur de esta edición del bicentenario, el italiano David Livermore, según Rocha, sin dejar de innovar respeta la integridad de la partitura, "sobre todo porque siendo él también cantante, sabe las dificultades que tiene uno en encarar de manera radical un personaje".
    Rocha se hizo famoso en Italia, sobre todo con una puesta en escena de "La Cenerentola" rodada en vivo y en directo en los palacios reales de los Saboya en Turín.
    "Fue una experiencia difícil pero muy estimulante: 50 días de ensayos, con la orquesta a kilómetros de distancia y la necesidad de seguir al milímetro cada directiva del regisseur", contó Rocha, quien agregó que repetiría con "mucho gusto" la experiencia.
    En la nueva puesta de Livermore, que nadie ha visto, se habla de escenas de magia, de mezcla de vestuarios de época y modernos.
    "David es muy exigente pero al mismo tiempo da mucha libertad. Si me atrevo, tal vez me decida a tomar mate en escena como verdadero uruguayo que soy", aventura el tenor que, luego de su compromiso en Roma viajará a Zurich, donde cantará "Le comte Ory", nada menos que con Cecila Bartoli. PN/MRZ

07/02/2016 17:21

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home