ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 VENEZUELA
Debate político se calienta tras marcha

Por Milagros Rodríguez CARACAS, 25 (ANSA) - El debate político en Venezuela volvió a calentarse hoy tras el llamado realizado por los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos para marchar en forma "pacífica" el próximo sábado.
    Ambos políticos opositores adelantan además sendas huelgas de hambre para exigir al gobierno de Nicolás Maduro el "cese definitivo" de la "represión" y la liberación de los llamados "presos políticos" como "camino" para solucionar la profunda crisis social que padece Venezuela.
    "Debemos ser cuidadosos de no pisar ninguna trampa del gobierno, la lucha no violenta tal y como la plantea Leopoldo, es el máximo sacrificio, es la entrega de su energía y su salud para levantar conciencias y presionar a la cúpula corrupta que se niega a facilitar el cambio político pacífico", dijo Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular que dirige López en rueda de prensa en Caracas.
    López, preso desde el 18 de febrero del 2014 en la cárcel militar Ramo Verde por las protestas antigubernamentales que causaron más de 40 muertos y miles de detenidos, difundió el pasado fin de semana un vídeo convocando a una manifestación callejera "contundente, masiva, pacífica" el próximo sábado para promover "un cambio" en la situación del país.
    "No podemos permanecer inmóviles. Todo cambio requiere un esfuerzo de la población", insistió Guevara tras precisar que "debemos hacer una presión política y social que nos permita lograr una elección (parlamentaria) en la que se pueda expresar todo el pueblo, con observadores internacionales; que se acabe la represión de los ciudadanos que quieran protestar pacíficamente y que liberen a los presos políticos".
    Sin embargo el llamado de López disparó las alarmas en el oficialismo y diputados como Héctor Orlando Zambrano, lo interpretaron como una "nueva ofensiva de carácter violento" contra el pueblo venezolano. "Se aproxima una nueva etapa de terrorismo, López pretende hacer un llamado para este sábado próximo y aplicar un nuevo plan de movilización a nivel nacional e internacional diciendo que se le violan sus derechos humanos, cuando el Estado está actuando y aplicando justicia contra quienes lo merecen", advirtió.
    A su vez Jorge Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que "cada vez que ese señor (Leopoldo López) hace convocatorias, no las hace en el ámbito de la Constitución ni de atender la paz".
    Según Lilian Tintori, esposa de López, desde el pasado "viernes no sabe nada" de su esposo, el cual "está aislado en una celda de castigo en un edifico de cuatro pisos".
    Tintori denunció que "no dejan pasar al abogado a la cárcel de Ramo Verde y no me dejan pasar a mí".
    Igual situación informó Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos y alcaldesa de San Cristóbal (Táchira). "No permiten que los abogados puedan ver a Daniel, está secuestrado, la vida de mi esposo está en peligro", denunció.
    Ceballos destituido de su cargo de alcalde de San Cristóbal y detenido también en marzo del año pasado por no acatar un fallo judicial para impedir las llamadas "guarimbas" (barricadas) en su jurisdicción, fue condenado a 12 meses de prisión, pena que ya cumplió.
    Sin embargo permanece tras las rejas por otro juicio que se le sigue por los delitos de rebelión y asociación para delinquir.
    Ceballos fue transferido el pasado sábado desde la cárcel militar de Ramo Verde hacía otro penal situado en San Juan de los Morros (Guárico) en represalia por haber iniciado la huelga de hambre junto a López.
    "Si el día de hoy por una decisión personalísima López y Ceballos decidieron ir a una huelga de hambre yo me entero por ustedes", dijo Tareck William Saab, defensor del Pueblo en rueda de prensa en la capital venezolana.
    El funcionario desmintió que Ceballos fuera trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) "y colocado junto con matones que pudieran agredir y atentar contra su vida" "Y la verdad y la realidad es otra", acotó tras destacar que el tribunal que lleva la causa de Ceballos "ordenó el traslado".
    "Ahora las razones las tendrá que explicar la jueza que lleva el caso", agregó.
    Asimismo aclaró que en el caso López "atendimos a su esposa varias veces durante el día sábado y domingo. La delegada de la Defensoría del Pueblo lo entrevistó, lo vio, constató, su buen estado de salud el día sábado".
    "Mediamos para que viera a sus hijos el domingo. Almorzó y hoy lo están viendo sus abogados. Esa es la realidad objetiva", añadió, para luego agregar que "lo que las redes sociales quieran inventar" eso caerá por su propio peso, ya que "están las pruebas documentadas".
    El funcionario sostuvo que en relación a la marcha convocada por López, "ojala (...) no sea una especie de coletazo de las guarimbas criminales, terroristas de febrero y mayo del año pasado".
    "Esa manifestación que se llama al sábado ¿para qué es? Estaremos atentos hacer el papel que nos toca", advirtió. RBY/ACZ

26/05/2015 00:07

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home