ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"Sueldo" a mujeres de ricos en casa

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 21 (ANSA) - El "wife bonus", el "bono de las esposas", es una costumbre ya consolidada entre las ricas esposas de Park Avenue, casadas con los capitanes de la industria y los reyes de los "hedge-funds".
    Se trata de un pago de fin de año con que se premia cada año a las esposas, con el mismo espíritu con que se paga a un ejecutivo por el rendimiento empresarial.
    El hallazgo es de Wednesday Martin, una socióloga norteamericana que en 2004 se mudó con su familia al Upper East Side, donde descubrió usanzas inesperadas al estudiar a un centenar de madres con quienes se reunió en los cafés, los jardines, el gimnasio y a la salida de la escuela.
    El "wife bonus" responde a los mismos criterios del "decimotercer sueldo" pagado a fin de año a los ejecutivos de una empresa. No tanto sobre la base de los beneficios, sino del "rendimiento" de la interesada: si administró bien el presupuesto, si logró hacer entrar a sus hijos en las mejores escuelas privadas.
    Y, "last but no least", si el consorte quedó satisfecho en el lecho conyugal.
    Como en cada tribu social -hippies, yuppies, GenX, Millennials- también las madres del "Richistan" de Manhattan tienen un nombre: autora de un libro de inminente publicación, "Primates of Park Avenue", Martin las llama Glam SAHMs, la abreviatura de "glamorous stay-at-home moms". Las glamorosas "madres que se quedan en casa" tienen títulos universitarios y doctorados de prestigiosas universidades, pero una vez casadas con hombres de fortunas exageradas arrojaron sus títulos de estudio por la ventana para dedicarse a los hijos (en general tres o cuatro) y la casa.
    Casa que debe estar entre las calles 63 y 94, al oeste de Lexington Avenue, y en los Hamptons), y ser administradas con la rigidez de un CEO.
    Competitivas con sus hijos y en el gimnasio, impecables en sus decisiones de moda, quedaron bajo la lupa como si fueran una remota tribu del Kalahari.
    "Viven segregadas en un universo sólo femenino", descubrió la socióloga. "Noches de alto contenido alcohólico sólo para damas, almuerzos entre ellas, galas de beneficencia exclusivas para mujeres, vacaciones entre amigas", detalló.
    "Es más divertido y más fácil", dijeron las "cobayos" del estudio, y sus maridos están de acuerdo: "Preferimos así".
    ¿Segregación por elección? Martin, que escribió sobre el tema en un editorial del New York Times, tiene sus dudas: "¿Como las mujeren dogon, de Mali, que 'eligen' encerrarse en las cabañas menstruales?". BN/ACZ

21/05/2015 19:35

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home