ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
En Cuba... chocolate para atraer turistas

Por Francisco Forteza LA HABANA, 29 (ANSA)- El Maestro español Francisco Torreblanca, uno de los mejores reposteros del mundo y cultor del chocolate, recomendó a los cubanos que asuman la pastelería "como arte" en momentos en que buscan la expansión de su industria turística.
    "Mi profesión, que es un arte efímero, es una cuestión de pasión. Al hacerla he hecho lo que me da la gana y me ha servido como medio de vida, por tanto soy un privilegiado", dijo Torreblanca en rueda de prensa que lo presentó como invitado de honor del Primer simposio del Cacao y Chocolate que se realiza esta semana en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de La Habana.
    Antes de viajar a Santiago, Torreblanca, considerado en su país como "el repostero del Rey", elogió los esfuerzos de la industria del ocio en Cuba, para realzar la gastronomía nacional como atractivo para visitantes extranjeros. Animó a sus autoridades a defender la gastronomía como una obra artística en la cual cada obra debe respetar las culturas nacionales y "las raíces de cada cual". "No podemos crear comidas vanas ni dulces que no nos emocionen", afirmó.
    La gastronomía cubana, incluyendo la repostería, jugó en las últimas décadas un pobre papel en cuanto a su inclusión en las ofertas turísticas cotidianas, dominadas por otras cocinas mundiales, especialmente la italiana. El simposio chocolatero al que asiste Torralba fue convocado por el Grupo español Excelencias, con sede en la capital cubana, y la asistencia de expertos de Estados Unidos, España, Cuba, México , Venezuela, Colombia, Brasil, Francia, Bélgica y Puerto Rico. En consonancia con los tiempos de "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos, uno de los organizadores del simposio explicó a ANSA que los expertos invitados de ese país vinieron por vez primera a un encuentro de ese perfil, pero lo hicieron por el momento a "título personal" sin representar empresas o grandes corporaciones de ese país.
    El chocolate en Cuba tiene su centro en Baracoa, la primera villa fundada en la isla por los españoles en 1512 y donde se produce actualmente el 75% del cacao nacional. El simposio en marcha en Santiago de Cuba, en la misma región, es parte del esfuerzo de la industria turística nacional por usar más la gastronomía "criolla" como oferta a los más de tres millones de visitantes que atiende la isla al año.
    De acuerdo con estadísticas, este programa "de impulso" gastronómico que incluye tanto al Estado como al sector privado que se expandió al calor de los cambios que comenzaron en 2008, ya obtuvo avances. En los primeros seis meses de 2014 la gastronomía en Cuba aportó el 39,1 % de los ingresos globales por turismo en ese lapso, de alrededor de 2.000 mil millones de dólares anuales.
    En cuanto al chocolate cubano, los especialistas locales afirman que se elabora con una mezcla de labores artesanales con procedimientos tecnológicos. Ese grano se expandió en Cuba en el siglo XIX, cuando Baracoa se convirtió en un centro nacional importante de producción del cacao.
    El programa del simposio incluye conferencias magistrales, degustaciones de chocolatería cubana y llamados maridajes con rones y Habanos, de gran atractivo para los turistas que visitan Cuba. BY2/MRZ

29/05/2015 19:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home