ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Obstáculos ante "deshielo" cubano duros de roer

Por Francisco Forteza LA HABANA, 7 (ANSA)- El prolongado "forcejeo" entre Cuba y Estados Unidos para reabrir sus embajadas reafirma que, tras esa ceremonia histórica que debe producirse pronto, los obstáculos ante el "deshielo" serán aún muy duros de roer.
    En el momento en el cual se abran las puertas de esas sedes diplomáticas, el proceso de "normalización" de las relaciones bilaterales habrá dado un primer paso práctico en cuanto a normalizar relaciones, aunque más que todo, simbólico.
    Por décadas y sin embajadas, ambos gobiernos se las arreglaron para lidiar directamente con sus "diferencias", pese a sus agudos antagonismos ideológicos gracias a las oficinas de intereses que inauguraron el 3 de junio de 1977, tras las negociaciones de los entonces presidentes cubano, Fidel Castro, y el estadounidense James Carter. Pero el proceso para llegar al siguiente paso fue lento y sinuoso. Esas sedes pasaron por momentos muy complicados en 38 años pero nunca fueron clausuradas, y por ello probablemente hayan tenido un papel importante en las decisiones bilaterales anunciadas el 17 de diciembre pasado.
    Esa puede ser una base sólida para predecir que las embajadas serán abiertas en días o semanas, aunque no necesariamente harán más breve el tiempo que necesitarán ambas partes para resolver problemas cruciales que los separan. "Se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias pero que pueden convivir", dijo la negociadora principal cubana Josefina Vidal, tras la última ronda de conversaciones en Washington el 22 y 23 de mayo. "Se pueden ir identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común beneficiosas para nuestros países, la región y el mundo", agregó la directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana.
   Por su parte, la secretaria adjunta para América Latina en el Departamento de Estado, Roberta Jacobson, próxima embajadora estadounidense en México, expuso que "nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, los primeros pasos de un largo proceso hacia la normalización". Subrayó que es "optimista pero a la vez realista sobre las dificultades del proceso. Son 54 años que debemos superar".
    Los "obstáculos" más severos ante la reapertura de las relaciones entre ambas naciones están, de alguna manera, entre los que separan, a gran distancia por cierto, a ambos gobiernos.
    Por un lado, Estados Unidos, busca, según Jacobson, que se permita a sus diplomáticos "hacer su trabajo" -que incluye aspectos que La Habana señala como inaceptables e incluso ilegales- y que, según admite generalmente la Casa Blanca, buscan "empoderar" a los cubanos con valores estadounidenses. "Lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora", comentó el presidente cubano, Raúl Castro, a la prensa, tras despedir al presidente francés Francois Hollande, al cierre de su visita a Cuba, el mes pasado.
    Luego de lograrse algún acomodo al respecto, quedarán en la agenda del "deshielo" cuestiones mucho más complicadas que van desde el nombramiento de un embajador norteamericano que la mayoría republicana en el Congreso podría retener, hasta la eliminación del embargo de más de medio siglo, en un proceso de resultados aún impredecibles. BY2/ACZ

07/06/2015 17:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home