ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Francia abolirá "libreta" nómade

PARIS, 9 (ANSA) - Francia apunta a la abolición del llamado "livret de circulation" (libreta de circulación), la cédula impuesta a los nómades, que durante décadas permitió controlarlos y ficharlos, suscitando las condenas de varias ONG, la ONU y el Consejo de Estado.
    "Una vergüenza nacional", "discriminación", "segregación", protestaron los detractores.
    Francia es el último país europeo en tener aún tal dispositivo para los ciudadanos sin domicilio fijo. El pasado 27 de mayo, los diputados aprobaron el proyecto de ley que apunta a abolir el documento.
    Si es aprobada, la reforma presentada por el socialista Dominique Raimbourg permitirá a los nómades tener los mismos documentos de identidad que los demás ciudadanos.
    Actualmente la ley, de 1969, impone a los 350.000 nómades de Francia la actualización regular de sus cédulas, con la obligación de ir al menos una vez al año a la comisaría y problemas vinculados con el derecho al voto.
    La ley de 1969 a su vez había derogado otra de 1912, que obligaba a los nómades a tener un documento antropométrico que fichaba las huellas digitales y los tatuajes, un sistema que a partir de 1940 facilitó las deportaciones de parte de los ocupantes nazis. Z04/ACZ

09/06/2015 14:51

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home