ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Marruecos contra discriminación femenina

RABAT, 15 (ANSA) - Los legisladores de Marruecos aprobaron un proyecto de ley que prohíbe la publicidad de contenido sexista respecto de las mujeres, con el fin de frenar la difusión de estereotipos negativos que inciten a discriminar a la mujer en función de su sexo.
    Tras la ola de puritanismo que arreció en el país en las últimas semanas -con la denuncia de Jennifer Lopez, el arresto de dos representantes de Femen en Rabat y la censura del film "Much Loved", que cuenta el día de cuatro prostitutas de Marrakesh- el proyecto marca una contratendencia.
    En el marco del plan del ministerio de Comunicación para alinear a Marruecos con su Carta Constitucional e insertarlo en un cuadro de derecho internacional, el proyecto de ley sobre la publicidad se dio a pocos días del Ramadán, cuando los canales nacionales llenan la programación de anuncios sobre comida, siempre con las mujeres ante las hornallas.
    El gobierno se comprometió a promover la condición femenina y quiere involucrar a toda la sociedad civil.
    Pero es precisamente el ministro de Comunicación Mustapha El Khalfi, el primer paladín de la ley sobre publicidad, el mismo hombre político del PJF -el partido islámico de la Justicia y el Desarrollo- que denunció vía Twitter a Jennifer Lopez por indecencia.
    La cantante de "Booty", tras el concierto en vivo en Rabat de los últimos días y la emisión diferida de su espectáculo (que tuvo dos millones de telespectadores) se encuentra ahora con una denuncia por perturbación del orden público, corre el riesgo de una condena hasta a dos años de cárcel.
    Para tranquilizar a su electorado conservador, el ministro El Khafi también prohibió, incluso antes de que se presentara la solicitud, la distribución del film de Nabyl Ayouch "Much Loved", única película marroquí programada en la Quinzaine de Cannes.
    Partes de la obra sin embargo llegaron a Internet y las copias pirateadas son distribuidas en muchos bares de las principales ciudades marroquíes.
    A la oposición le cuesta salir del silencio. Driss Lachgar, líder de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, dijo: "Con posturas semejantes no lograremos convencer al resto del mundo de que somos una excepción en el Magreb en materia de respeto a los derechos del hombre".
    Intentó una mediación Lahcen Haddad, ministro de Turismo, también del partido de la Justicia y Desarrollo: "Luchamos por un Marruecos libre y al mismo tiempo nos sentimos ofendidos por un espectáculo como el de Jennifer Lopez, que es en primer lugar artístico. Quien no gusta del género es libre de no ir al concierto y cambiar el canal de televisión". YE5/ACZ

15/06/2015 19:29

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home