ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Waterloo, una herida abierta en Francia

Por Marcello Campo BRUSELAS, 15 (ANSA)- Si hace exactamente 200 años algunos generales franceses no se hubiesen equivocado de camino y si el barro no hubiese frenado el avance de sus cañones, quizás el resultado final de la batalla de Waterloo habría sido diferente. Y quizás, tras un nuevo triunfo de Napoléon, Inglaterra hubiera adoptado el sistema métrico decimal e incluso la conducción de los vehículos a la derecha, como en el resto de Europa.
    Es sabido sin embargo que la Historia no se hace con los "si" o con los "pero": por lo tanto, estos planteos citados por el diario belga Le Soir no son más que eso, o sea divertidas hipótesis.
    Lo cierto es que lo ocurrido entre el 18 y el 21 de junio del 1815 a pocos kilómetros de Bruselas cambió para siempre la marcha de la historia de Europa.
    El bicentenario de Waterloo será recordado el próximo fin de semana con la más espectacular reconstrucción histórica de todos los tiempos: más de 5 mil comparsas en uniforme, 300 caballos, 100 cañones, centenares de periodistas, más de 190 mil espectadores provenientes de todo el mundo.
    Ese será el espectáculo que se verá en este rincón de la campiña belga para poder conmemorar la que es "La Batalla" por excelencia, el choque militar entre 175 mil soldados que marcó la definitiva derrota de Napoleón y el final de su epopeya.
    A lo largo de tres días diferentes iniciativas recordarán a Waterloo, una de las batallas por otra parte más sangrientas de la Historia: en apenas 24 horas -estiman los historiadores- hubo alrededor de 27 mil muertos y heridos, los prisioneros fueron 8-10 mil, la misma cantidad que los desertores.
    En total, en los tres días de combates los muertos fueron 55 mil. En el medio de lo que hoy es un parque histórico, donde acaba de ser inaugurado un museo subterráneo debajo del campo de batalla, habrá un primer "show" de inauguración, llamado "Infierno", curado por Luc Petit, célebre director artístico especializado en eventos de este tipo.
    El día siguiente, a las 20, tendrá lugar la primera evocación histórica, con el simulacro del ataque francés -la que de hecho marcó el comienzo de la trágica jornada- contra las tropas ingleses comandadas por el Duque de Wellington, y las prusianas bajo el mando del mariscal Gebhard Leberecht von Blücher.
    Los últimos dos programas tendrán lugar al día siguiente, cuando los espectadores presentes podrán asistir a la reacción victoriosa de las tropas aliadas alrededor de la célebre factoría Hougoumont, una suerte de granja que había sido reforzada por los británicos desde donde fueron lanzadas las ofensivas de artillería y caballería que lograron desbaratar definitivamente a la Guardia imperial napoleónica. Todo ocurrió por otra parte en pocas horas y fue un baño de sangre.
    Para los franceses fue también una derrota histórica, una herida que según parece sigue ardiendo. Un poco en broma, un poco en serio, en los días pasados París y Bruselas volvieron a sacarse chispas sobre Waterloo, esta vez en el frente numismático.
    Bélgica había decidido celebrar el bicentenario con una moneda conmemorativa de dos euros, moneda que tenía como imagen y telón de fondo precisamente el campo de batalla. Pero París reaccionó de inmediato y protestó, observando que la batalla sigue de todos modos siendo un "símbolo negativo", visto que en esos días "murieron decenas de miles de seres humanos".
    Bruselas evitó a su vez insistir y decidió acuñar una nueva moneda pero únicamente conmemorativa, con un valor nominal de 2,5 euros (sin circulación) pero con un precio de venta de 6 euros. Este gesto irritó nuevamente a París: a la evocación de estos días de Waterloo estarán presentes los representantes de las familias reales de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Luxemburgo. Francia hizo saber por su parte que enviará "un alto representante". RIG/ACZ

16/06/2015 18:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home