ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Milicianos chiítas contra "cáncer" Estado Islámico

Por Lorenzo Trombetta BASSORA, IRAK, 16 (ANSA)- El "cáncer" del terrorismo representado por Estado Islámico (EI) será "sepultado en la tierra de Irak", aseguró a ANSA Abu Aber al Askari, comandante militar de una de las formaciones chiítas iraquíes en primera línea en la oposición al avance yihadista.
    "En dos días vuelto al frente y no sé si nos volveremos a ver", agregó, en una de las estaciones de reclutamiento en la periferia de Bassora, puerto del sur de Irak y capital de la región de mayoría chiíta.
    A un año del sorprendente avance del Estado Islámico en la llanura de Nínive, en Mosul, en la región de Salahuddin y en las provincias en torno a Bagdad, los jefes milicianos de Bassora están reunidos en estos días en la ciudad para elaborar la estrategia de la nueva fase.
    "Avanzamos mano a mano con el ejército iraquí. No somos una fuerza confesional, sólo para los chiítas", aseguró el jeque Abbas Abdelkrayem, delegado de las milicias ante la gobernación de la ciudad.
    Hace un año el gran ayatolá Ali Sistani, la mayor autoridad para toda la galaxia chiíta, había emitido una fatwa -opinión jurídica vinculante- en la que invitaba a los iraquíes a combatir para defender al país del terrorismo del EI.
    El jeque habló con ANSA sentado frente a su escritorio en la oficina que le está reservada en el palacio provincial de Bassora.
    Detrás de él, en la pared, está colgado el símbolo amarillo y rojo del Movimiento Popular, la plataforma que reúne a todas las formaciones armadas chiítas creadas a partir de junio de 2014. El logo recuerda al de los pasarán iraníes y los Hezbolá libaneses.
    Desde varios sectores, se afirma que estos grupos no son más que milicias proiraníes. Hace sólo dos días, el presidente iraní Hassan Rohani había afirmado que de hecho sólo Irán está en primera línea en la defensa de la región ante el EI.
    Abdelkrayyem y los líderes militares de la "movilización popular" interpelados en Bassora desmienten que Irán financie directamente las operaciones de las formaciones paramilitares. "Los fondos son dados directamente por el gobierno iraquí. El dinero llega también a los partidos iraquíes a través de donaciones privadas", afirmó el jeque.
    El gobierno de Bagdad tiene apoyo directo de Estados Unidos e Irán. La república islámica ejerce un papel crucial en el equilibrio del país, en particular en las zonas centro-meridionales.
    Pero el jeque Abdelkrayyem y el comandante Al Askari se niegan con fuerza a ser definidos "proiraníes":"Somos iraquíes y somos verdaderos musulmanes. Para nosotros no existen chiítas y sunnitas, defendemos nuestra patria donde sea que esté en peligro".
    En los uniformes de los milicianos que custodian la estación de reclutamiento aparecen las inscripciones en recuerdo del martirio de Hussein, venerado por los chiítas y cuyo homicidio -en el siglo VII en Karbala, al sur de Bagdad- desde siempre se atribuye a las fuerzas sunnitas.
    "Protegemos los lugares santos", es uno de los eslóganes que aparece en los afiches pegados en la entrada del edificio.
    Sobre la procedencia de las armas destinadas a los milicianos todos coinciden en decir que "desde la guerra Irán-Irak (1980-88), cada iraquí está armado y no hay necesidad de hacerlas llegar desde el exterior".
    Las armas medias y pesadas -afirma finalmente Abu Aber al Askari- "son del ejército iraquí y nosotros, de la movilización popular, sólo las podemos usar en el frente. Luego las restituimos a los soldados". Z10/MRZ

16/06/2015 19:37

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home