ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Felipe VI, un año como rey

Por Mónica Uriel MADRID, 18 (ANSA)- Felipe VI cumple mañana un año de reinado como un "profesional" de la corona española, a la que llegó para afrontar una pesada carga de mala imagen institucional e incluso hechos de corrupción. Frente a la intuición y espontaneidad de su padre, el rey Juan Carlos, Felipe VI, de 47 años, se caracteriza por su preparación, dedicación y disciplina. Según los ministros y representantes institucionales con quienes tiene contacto, se considera un funcionario más al servicio del Estado. Más que un rey al uso, como fue Juan Carlos I, Felipe VI ha tendido a la profesionalización de la corona. Su decisión más importante en este primer año ha sido revocar el ducado de Palma a su hermana, la infanta Cristina, imputada en un caso de corrupción junto con su esposo, Iñaki Urdangarín.
    Fue este caso de corrupción junto con la polémica cacería del rey Juan Carlos en Botswana lo que bajaron la popularidad de la corona y llevaron al monarca a abdicar el 2 de junio de 2014. Meses antes de la abdicación del rey Juan Carlos la monarquía tenía un apoyo de solo el 49%, porcentaje que su hijo ha hecho aumentar hasta el 61,5%.
    La revocación del ducado de la infanta Cristina se enmarca dentro del compromiso de Felipe VI de renovar la corona y de dejarla libre de toda sospecha.
    "Una monarquía renovada para un tiempo nuevo", fue el compromiso de Felipe VI durante su discurso de entronización hace un año en el Congreso de los Diputados.
    En aras de garantizar la transparencia el nuevo rey ha hecho públicos, en parte, sus presupuestos y ha impuesto normas para que los miembros de la familia real no puedan tener un trabajo ni tratos económicos con empresas públicas o privadas.
    Como gesto personal ante la crisis económica del país, Felipe VI decidió bajarse un 20% su salario.
    El protocolo también ha cambiado con el nuevo rey, pues mientras antes llamaban la atención quienes no hacían las reverencias ahora destacan los que se postran ante los reyes. Felipe VI no celebrará mañana el primer aniversario de su reinado para evitar críticas ante la situación de crisis que vive el país. UR-ADG/ACZ

18/06/2015 21:23

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home