ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Cultura vivaz de Atenas resiste la crisis

Por Ida Bini ATENAS, 18 (ANSA) - Atenas, la primera capital democrática del mundo, no se rinde a la crisis económica y social que está afectando a toda Europa, sino que sigue creciendo y proponiendo una inesperada vivacidad cultural.
    La austeridad económica se ve sobre todo en las calles de los barrios más populares, donde los artistas callejeros cuentan la crisis a su modo.
    Caótica y pasional, Atenas alberga un continuo semillero de gente, razas y etnias que seduce por su capacidad de mezclar con sabiduría el mundo occidental y el oriental, la cultura clásica y la moderna.
    El paseo puede comenzar en la céntrica plaza Syntagma, un gran cuadrado rodeado de hoteles de categoría en estilo neoclásico y cerrada en su lado norte por el parlamento, donde cada día los evzones -guardianes- exhiben su teatral danza marcial.
    Grupos de protesta y músicos callejeros se turnan en la plaza. Enfrente se yergue la colina de Licabeto, que dibuja el perfil de la capital, donde está el pequeño pero atractivo museo de arte cicládico.
    A espaldas de la gran plaza, en cambio, se alza la colina -chata en la cima- más famosa de la capital: la Acrópolis. La llaman también la "roca sagrada", un museo a cielo abierto que fue durante milenios faro de la humanidad, asaltada primero por soldados turcos y venecianos y ahora por turistas de todo el mundo que se fotografían frente al Partenón.
    Sin embargo el mejor lugar para gozar de la vista del Partenón es desde la adyacente colina de Philopappos, un oasis de silencio coronado por un monumento funerario del siglo II después de Cristo.
    Se accede desde la calle peatonal Dionysiou Areopagitou, a lo largo de la cual se halla el Museo de la Acrópolis, obra del arquitecto suizo Bernard Tschumi, que sobre tres pisos supo simular con un sabio juego de luces el ascenso al Partenón en la época de Pericles.
    También está el anfiteatro de Dionisos, el más antiguo del mundo, y el majestuoso odeón dedicado a Herodes Atico, donde aún se realizan espectáculos a la luz de la luna.
    No muy lejos se entra en el barrio de Anafiotika, que parece un pueblo de las Cícladas con sus cafés al aire libre y las callecitas pintadas de blanco.
    Desde aquí se llega al laberinto de pasajes, escalinatas e iglesitas de Plaka, el primer núcleo ateniense, bello y escenográfico con la Torre de los Veinte, los restos del Agora romana y las casas de fines del siglo XIX reestructuradas con vista al Erecteón.
    El barrio está rodeado por los restos de una gran ciudad: el Areópago, los tribunales en tiempos de Sócrates; el Arco de Adriano y el Agora antigua, sitio arqueológico flanqueado por la panorámica calle Adrianou.
    Un buen lugar donde descansar es el Klepsidra Café, en medio del barrio favorito de los jóvenes atenienses.
    En la Plaka "alta", en cambio, merecen una visita el museo de los instrumentos musicales populares y la Taverna Platanos, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad.
    Junto a Plaka está el barrio de Monastiraki, con vestigios helénicos y romanos junto a baños turcos, mezquitas y escuelas coránicas.
    Sobre la avenida homónima se asoman la Biblioteca de Adriano, la iglesia bizantina de la Pantanassa, la mezquita del Bazar y la estación ferroviaria Liberty (ahora del metro) que a principios de siglo unía Atenas con el Pireo.
    Los fines de semana hay un concurrido mercado de pulgas en Avissinias, mientras en los bares de las cercanías hay conciertos de música popular griega en vivo.
    El lado más popular de Atenas está entre la plaza Omonia y Monastiraki, donde hay un vivaz mercado alimentario bajo una construcción de fin de siglo que alberga pescaderías, carnicerías y verdulerías.
    No muy lejos está el barrio de Psirí, transformado en los años 90 por un grupo alternativo de intelectuales y hoy muy cool, lleno de talleres, negocios y locales donde se toca desde rock hasta el tradicional rebetiko, el blues griego. GDC/ACZ

18/06/2015 21:56

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home