ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Sicilia, aceite, príncipe de la dieta mediterránea

PALERMO, ITALIA, 1 (ANSA) - Sicilia es un laboratorio de la naturaleza donde la biodiversidad se transforma en verdaderas excelencias enogastronómicas.
    El olivo, planta milenaria en este contexto, representa la identidad compartida por todo el Mediterráneo, de pueblos que vivieron una misma civilización y una misma cultura. Para el aceite extra-virgen de oliva, producto símbolo de Sicilia e ingrediente príncipe de la dieta mediterránea protagonista del "cluster biomed" de la Expo 2015, llegó a una gran meta: la denominación de origen. El pasado 29 de enero el ministerio de Políticas Agrícolas reconoció la protección transitoria del aceite extra-virgen de oliva conforme a los requisitos de la producción de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Sicilia.
    La conquista de la denominación de origen representa una verdadera revolución para los productores y una garantía para los consumidores que se aseguran las bondades y lo genuino del aceite siciliano. El 'brand' Sicilia es reconocido a nivel internacional por su capacidad de evocar una mezcla de culturas, belleza, bondades y tradiciones.
    Por esto nació la ruta para la constitución de una marca única regional útil para introducir el aceite extra-virgen de oliva en los mercados mundiales y que sea sinónimo de calidad y seguridad.
    Sicilia es la segunda región, luego de la Toscana en haber obtenido el reconocimiento de la Indicación Geográfica Protegida que se funda en dos cosas muy importantes: pueden ser certificadas solo variedades autóctonas y todas las fases de producción, transformación y embotellamiento deben provenir de Sicilia.
    La biodiversidad del territorio siciliano es seguramente cómplice de la calidad del aceite.
    "Existen más de 50 variedades", explicó Mauricio Lunetta, presidente del Comité Promotor del IGP Sicilia.
    Detrás de cada fruto, desde el más pequeño al más grande, existe la historia, la cultura de pueblos diferentes, pero también la narración de fórmulas y platos genuinos al mismo tiempo. (ANSA). AC/MRZ

01/07/2015 19:30

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home