ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
"Deshielo" cubano alcanza a tiburones

Por Francisco Forteza LA HABANA, 5 (ANSA)- El tiburón que se come a la sardina fue para algunos historiadores cubanos durante principios del siglo XX un símbolo de las "desiguales" relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero el "deshielo" ha mejorado la imagen de los escualos.
    Al amparo de la llamada "normalización" entre los gobiernos de ambas naciones que restablecerán el próximo día 20 sus relaciones diplomáticas al nivel de embajadas, los temidos peces son el centro de una investigación por científicos de ambos países.
    Se trata de un documental anunciado por el canal norteamericano Discovery Channel que mostrará el próximo martes 7 de julio cómo se comportan los protagonistas de la serie de filmes titulados "Jaws" (fauces) en las calientes aguas del conjunto de isletas o cayos del sur cubano, conocido como Jardines del Rey, un paradisíaco centro turístico de este archipiélago.
    "Tiburones: The Sharks of Cuba", es uno de los capítulos del programa seriado Semana de los Tiburones, que a partir de hoy domingo transmitirá Discovery dedicado a la divulgación científica. Según adelantó el canal, el documental muestra detalles de las labores de una expedición científica conjunta de investigadores del Mote Marine Laboratory & Aquarium de la Florida, Estados Unidos, y de instituciones cubanas en febrero de 2015.
    El "deshielo" posibilitó colocar por vez primera en la historia un transmisor satelital en tiburones de aguas cubanas, y también desarrollar el primer experimento de trasplante de coral en arrecifes cubanos y otras acciones de investigación, divulgó por su parte la prensa cubana.
    Las fuentes locales dijeron que participaron además de Mote Marine, la entidad de Sarasota, Florida, junto al Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cuba, la Universidad de La Habana y otras instituciones cubanas. Además el Environmental Defense Fund, el cual organiza la colaboración actual entre las dos naciones en las ciencias y la conservación.
    Un equipo televisivo de Tandem Stills + Motion, Inc. y Herzog Productions filmó la investigación para Discovery, en tanto que una productora cubana, Mundo Latino, lo hizo para Cuba.
    Si un tema de "cooperación" parece posible entre Cuba y Estados Unidos sin el peso de las diferencias políticas e ideológicas es el del medio ambiente.
    En el caso del mundo marino los dos países están separados por el Estrecho de la Florida y el Golfo de México. Pero además comparten preocupaciones climatológicas relacionadas con los huracanes, las tormentas tropicales de menor relieve, las sequías y el destino de la vida marina bajo los peligros del cambio climático.
    El Doctor Robert Hueter, Director del Centro de Investigaciones de Tiburones en el Mote Marine Laboratory, dijo a la prensa que luego de cinco años de intentos para obtener permisos para instalar tags satelitales en tiburones en Cuba, finalmente "recibimos la aprobación para hacerlo en esta expedición, gracias en buena parte a la gran relación con nuestros colegas cubanos". BY2/ACZ

05/07/2015 22:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home