ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Supermercado social en Grecia, "saldremos adelante"

Por el enviado Teodoro Fulgione ATENAS, 7 (ANSA)- "Es un momento difícil pero lo superaremos". Kristos, un hombre robusto de unos 30 años, metro noventa de estatura y una sonrisa que emerge de una abundante barba negra, responde mientras con el rabillo del ojo mira la fila de gente que quiere entrar en la "Social grocery". Kristos es el responsable del supermercado social, una tienda gratuita que el partido izquierdista griego Syriza, en el poder, ha organizado para ayudar a quien ha perdido el trabajo y no llega a fin de mes.
    En las estanterías hay comida, detergente, algún que otro producto para la higiene personal. En los pasillos tanta gente en fila para las cajas. "No se pueden hacer fotos", advierte Kirstos sin perder la sonrisa.
    Las personas en fila no tienen ganas de ser inmortalizadas: hay sobre todo ancianos, que llegan andando con una bolsa de la compra y un carnet de plástico que les da derecho a no pagar.
    "Abrimos dos días por semana: el martes y el jueves. Este es el primer supermercado que hemos realizado, pero hay otros dos en el país", comenta orgulloso Kristos. La multitud aumenta. Pocos tienen ganas de hablar, pero quien lo hace tiene ideas precisas sobre la crisis y sobre el referéndum. "Hemos hecho bien en votar 'no', miren cómo nos están dejando.. pero hemos demostrado que los griegos no tenemos miedo", explica una señora.
    La fila recuerda las de los cajeros automáticos de los bancos. Y es que si se quisiese describir con una palabra la crisis en Grecia, la palabra "fila" sería perfecta.
    Pocos metros más adelante hay otra. Son inmigrantes, drogadictos y pobres, que entran con la cabeza gacha en la Kyada, el comedor social puesto en marcha por el ayuntamiento de Atenas.
    "Preparamos 500 comidas al día, todos los días", explica Kostas, un señor de unos 50 años de pocas palabras, que recibe a aquellos que llaman a la puerta del comedor.
    En la entrada hay una bandera griega y una de Syriza. Una sopa en un plato de plástico, fruta y agua para soportar el calor: esto ofrece el menú del día.
    Los huéspedes comen en un jardín en la parte posterior, donde hay algunos bancos donde sentarse y abandonan el lugar a través de una salida secundaria que da a una callejuela a las espaldas de la sede principal de Syriza.
    La plaza Omonia, con los cafés y los restaurantes para turistas, no está lejos de ahí. Pero este es un barrio pobre: en las aceras hay decenas de drogadictos. Algunos salen del ambulatorio de Syriza. También éste es uno de los ejemplos del sistema de 'welfare' que el partido de Alexis Tsipras ha puesto en pie para superar los recortes estatales y que, probablemente, ha contribuido al 'exploit' electoral confirmado por el referéndum del domingo. También aquí, gente en fila. Y8K/ACZ

07/07/2015 17:14

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home