ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Programas de salud salvaron 34 millones de niños

Por Alberto Ferrari BUENOS AIRES, 11 (ANSA)- Alrededor de 34 millones de niños menores de cinco años salvaron su vida entre 2000 y 2014, mediante programas sanitarios que tuvieron un costo promedio de 4.205 dólares por niño, calculó un informe elaborado por la Universidad de Washington.
    El informe asegura que "los gobiernos (con fondos públicos) salvaron aproximadamente 20 millones de niños en sus propios países, y los donantes (privados) salvaron 14 millones de niños más" entre 200 y 2014. El cálculo de cuanta inversión demandó salvar la vida de un niño fue realizado por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington y Ray Chambers, enviado especial del Secretario General de la ONU para la Financiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Salud y de Malaria.
    El estudio indicó que los gobiernos de "países de bajos y medianos ingresos gastaron 133 mil millones dólares en salud infantil, y los donantes privados y públicos - en su mayoría en los países de altos ingresos - gastaron 73,6 mil millones".
    Entre los organismos donantes, "algunas de las mayores fuentes de financiación también salvaron la mayoría de vidas durante el período de 2000 a 2014", precisó el informe publicado esta semana por la revista científica The Lancet con una versión en castellano. "Se pueden gastar 4000 dólares en muchas cosas diferentes, pero hay muy pocos destinos en los que el dinero entregado tendrá el impacto que se obtiene al invertir en salud infantil", afirmó Christopher Murray, Director del IHME. "Si se invierte en los países más pobres, se verá el mayor impacto en la salud de los niños debido a que los costos de los programas de nutrición, vacunas y atención primaria son más bajos", destacó uno de los autores del estudio.
    Sin embargo, el costo de salvar la vida de un niño no ha sido homogéneo pues en Argentina fue de 12.486 dólares, de 10.016 en países de ingresos medios-altos como Botswana y Tailandia, mientras que descendió a 6.496 en los países de ingresos medios bajos como India y Zambia, y a 4.025 en países de ingreso bajos como Tanzania y Haití.
    El aporte de los donantes privados en las campañas sanitarias destinadas a los niños ha sido fundamental en el período apuntado y, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates salvó 1.5 millones de vidas, según el análisis.
    Esos donantes canalizan su dinero a través de una variedad de agencias privadas, gubernamentales o de Naciones Unidas.
    GAVI(Alianza Mundial para las Vacunas), una organización internacional financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, salvó 2,2 millones de vidas de niños, más que cualquier otro canal de financiación.
   Mientras que la agencia humanitaria estadounidense USAID, el Banco Mundial y UNICEF, salvaron a más de un millón de niños cada uno.
    "Sabemos que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y donantes para mejorar la salud en los países de ingresos bajos y medios, muchos niños mueren antes de cumplir los 5 años", advirtió el enviado especial de Naciones Unidas. "Sin una manera de monitorear y compartir públicamente el progreso con regularidad, vamos a perder la oportunidad de aprovechar el impulso que hemos visto desde la Declaración del Milenio", advirtió Chambers. La Declaración del Milenio en el año 2000 estableció un ambicioso objetivo de reducir la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años en dos tercios en cada país entre 1990 y 2015.
    Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican 136 de los 138 países de ingresos bajos y medios han visto reducciones en la mortalidad infantil, incluyendo muchos que han alcanzado la meta de los dos tercios.
    Murray resaltó que "los últimos 15 años hemos visto un éxito increíble en salvar vidas de niños. Tenemos que tomar lo que hemos aprendido de esa experiencia y presionar por más progreso y más responsabilidad al entrar en la era de los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible". AEF-ADG/ACZ

11/07/2015 16:23

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home