ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Abortos selectivos en India, desequilibrio de sexos

Por Maria Grazia Coggiola NUEVA DELHI, 12 (ANSA)- A pesar del crecimiento económico, el aumento de la educación entre las mujeres y de las leyes que prohíben los abortos selectivos, en la India el desequilibrio en el número de hombres y mujeres sigue siendo uno de los más altos de Asia. Así lo demuestra un informe publicado recientemente en Nueva Delhi por el Centro de Investigación Social (RSC, pos sus siglas en inglés), integrado por un grupo de expertos que se ocupa de los derechos de las mujeres.
    El porcentaje de bebés varones (proporción por sexo al nacer) es de 110 (por cada 100 mujeres) en la India, el más alto, después de China (117) y Asia central (116).
    Según el último censo de 2011 hubo una leve mejoría en los estados norteños de Punjab y Haryana, la zona más afectada por lo que puede llamarse la "masacre de las niñas", pero la disparidad ha aumentado en India meridional y oriental, donde la discriminación era marginal hasta hace poco. A nivel nacional se ha producido un deterioro de la tasa de menores, que se redujo de 927 niñas (menores de 6 años) por cada mil hombres en 2001 a 918 en 2011.
    "Son precisamente los estados más ricos, como Punjab, Haryana, Gujarat y Delhi donde se registra un menor porcentaje de niñas, contradiciendo así las teorías de muchos economistas que sugieren que la prosperidad reduce el desequilibrio demográfico entre los sexos", dijo a ANSA Ranjama Kumari, directora de la RSE, presente en un seminario internacional de dos días.
    En las áreas tribales, consideradas como las más atrasadas, la tasa de las niñas es bastante superior a la media nacional y esa tendencia diferenciada se debe a "la proliferación de clínicas ginecológicas públicas y privadas que ofrecen cualquier tipo de tratamiento para parejas ricas".
    En la India, como en China, Nepal y Vietnam, hay una ley estricta que prohíbe las pruebas médicas para determinar el sexo del feto, como la ecografía o una amniocentesis. Pero la prohibición es a menudo eludida o disfrazada por otras pruebas en el feto o por técnicas de reproducción asistida, como el alquiler de útero.
    Se estima que cada año en la India se llevan a cabo alrededor de 600 mil abortos selectivos porque los padres prefieren hijos varones, especialmente cuando el primer hijo es de sexo femenino. Desde hace varios años el gobierno indio ha introducido incentivos financieros para las madres y para las niñas y puesto en marcha campañas de sensibilización para eliminar el perjuicio de que las mujeres son una "pérdida" para los padres, principalmente a causa de la dote, necesaria para encontrar un "buen marido".
    La última iniciativa fue del primer ministro, Narendra Modi, que el mes pasado llamó a los padres a tomarse una "selfie" con su hija y publicarlo en su página de Facebook.
    "Hay países como Corea del Sur que han logrado romper la tendencia -apuntó Kumari- y eso hay que imitarlo para encontrar medidas eficaces para el contexto de la India".
    La conferencia, titulada "diálogo de política internacional sobre la selección del sexo antes del nacimiento" y que fue organizada por la ONG alemana Heinrich Boll Stiftung, contó con la presencia de expertos de Alemania, Francia, Corea del Sur, Vietnam y Estados Unidos, así como investigadores de diversas universidades centros de la India y de estudio.
    El censo de 2011 en India reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y que en la población hay 940 mujeres por cada 1.000 hombres.
    Según informó recientemente la ONG Action Aid, India "pierde cada día cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años". YGC-ADG/MRZ

12/07/2015 17:57

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home