ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Turismo crece en el mundo pero baja en Africa

Por Cinzia Conti NUEVA YORK, 29 (ANSA) - El turismo mundial sigue creciendo, con un cuatro por ciento de aumento en los arribos internacionales en el primer cuatrimestre de 2015, aunque el temor al Ebola y la preocupaciones por la seguridad derrumban los destinos africanos.
    Los datos, según los cuales los destinos de todo el mundo recibieron unos 332 millones de turistas desde principio de año -14 millones más que en el mismo período de 2014- pertenecen al último barómetro del turismo mundial de la UNWTO, la organización de la ONU para los viajes y el turismo.
    Este resultado sigue al crecimiento del 4,3 por ciento acumulado en 2014 y consolida la tendencia positiva del turismo internacional en los últimos años (+4,5 por ciento de llegadas turísticas internacionales al año en promedio desde 2010).
    Son buenas también las previsiones para el verano: desde mayo hasta agosto debería haber un movimiento de al menos 500 millones de viajeros en el mundo.
    Entre enero y abril, el crecimiento más fuerte se registró en las Américas (seis por ciento), seguidas de Europa, Asia y el Pacífico y Medio Oriente, con incrementos de entre el cuatro y el cinco por ciento.
    En particular los mejores rendimientos fueron en Oceanía y Sudamérica (ocho por ciento de incremento), seguidas del Caribe y Europa Central y Oriental (siete por ciento, tras un 2014 difícil por la crisis ucraniana y la retracción de la economía rusa).
    Pero la señal de la tendencia contraria viene de Africa, que ya en 2014 se había debilitado después de años de sólido crecimiento: el continente bajó un seis por ciento, con un seis por ciento de descenso turístico en el norte africano y un cinco por ciento en la región subsahariana.
    "Es alentador ver cómo el sector turístico sigue consolidando sus excelentes resultados pese a las preocupaciones por la seguridad y los desórdenes en muchas partes del mundo", explicó el secretario general de la UNWTO, Taleb Rifai. "Es la prueba -agregó- de que este es un sector económico de sorprendente resiliencia, que contribuye de manera cada vez más decisiva al desarrollo en muchos países del mundo. Y recuerda a los gobiernos nacionales cómo se puede hacer determinante también para favorecer la creación de puestos de trabajo".
    "La crisis del Ebola en Africa occidental y las acciones terroristas en el norte de Africa -concluyó Rifal- son serios desafíos para el turismo de un país y para la comunidad internacional en su conjunto".
    "Debemos trabajar juntos para una pronta curación. Es importante recordar que el turismo es la linfa vital de muchas comunidades en todo el mundo y que hoy estamos frente a una amenaza global que afecta a todas nuestras sociedades", agregó. GDC/MRZ

29/07/2015 20:10

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home