ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Copyright yoga, gobierno indio lo patenta

NUEVA DELHI, 10 (ANSA) - El gobierno indio registró 1.500 posiciones de yoga como "saber tradicional", para impedir el intento de individuos o empresas extranjeras de patentar o pedir un "copyright" sobre estas prácticas.
    El diario The Times of India refirió que más de 250 "asanas" ya fueron catalogados con fotos, videos y descripción en un banco de datos del ministerio de Ciencia y Tecnología que se llama Traditional Knowledge Digital Library (TKDL).
    El banco de datos nació en 2001 para combatir la biopiratería, en particular en lo referente a plantas medicionales.
    "Nuestros expertos -dijo el responsable Archana Sharam- identificaron 1.500 técnicas de yoga descritas en nuestros antiguos textos sagrados en sánscrito. Unas 250 ya fueron catalogadas".
    Se prevé que el resto del trabajo podrá completarse en el término de los próximos cinco o seis meses.
    Una vez que los "asanas" hayan sido incluidos en las bases de datos, agregó, "ya no podrán ser patentadas porque son de propiedad pública". El registro, en cinco idiomas, se comparte con las principales oficinas de patentes del mundo, entre ellas las de Europa y Estados Unidos.
    Actualmente, el TKDL catalogó más de 290.000 medicamentos naturales usadas en las medicinas tradicionales del ayurveda, unani y siddha.
    En los últimos dos meses -agregó Sharma- gracias a este catálogo la India pudo rechazar dos solicitudes de multinacionales para patentar compuestos terapéuticos sobre la base de hierbas.
    Se estima que alrededor de 300 millones de personas practican yoga en todo el mundo. En Estados Unidos se encuentra la principal "industria" del sector, que mueve unos 27.000 millones de dólares anuales sobre los 80.000 globales, aunque más de la mitad de los entusiastas del yoga son indios.
    En general, el entrenamiento del yoga en la India no está asociado a grandes firmas sino que depende de pequeños negocios independientes. YGC-MAO/ACZ

10/08/2015 20:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home