ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Mujeres de América Latina deben tener mayor acceso a tierra

SANTIAGO DE CHILE, 10 (ANSA) - Las mujeres rurales deben tener mayor acceso a la tierra para poder erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, afirmó hoy la oficina regional del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Incluso, "el control efectivo de la tierra por parte de las mujeres podría tener un mayor impacto en la seguridad alimentaria y nutricional en la región", destacó Claudia Brito, oficial de Género de la FAO,.
    "Hay un enorme potencial que desarrollar", recalcó.
    Según la FAO, en esta región la mujer rural continúa viviendo en situación de desigualdad social y política, la cual se expresa fuertemente en su acceso y propiedad sobre la tierra. Aunque juegan un papel primordial en la erradicación del hambre, preservando la biodiversidad, conservando semillas y recuperando prácticas agroecológicas para la producción de alimentos saludables, sólo el 18% -en promedio- de las explotaciones agrícolas en la región son manejadas por mujeres.
    Es más, según censos agrícolas a nivel nacional, el 8% de las explotaciones agrícolas en Belice y Guatemala es operado por mujeres, mientras que en Chile, Jamaica y Santa Lucía no supera el 30%.
    "Todo esto limita la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer como condición necesaria para erradicar la pobreza y el hambre en la región", explicó Brito, según la cual las mujeres reciben sólo el 10% de los créditos y el 5% de la asistencia técnica, situación que los gobiernos de la región deben enfrentar.
    En términos de propiedad, un estudio en seis países arrojó que el porcentaje de propietarias femeninas alcanza el 32% en México; el 27% en Paraguay; el 20% en Nicaragua y el 14% en Honduras.
    La mayoría de los países de esta región ha sabido reconocer esta realidad y han reformado sus leyes de tierra, códigos civiles y de familia, aprobando leyes que reconocen la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, incluyendo sus derechos de propiedad.
    Son los casos de Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Bolivia, que han introducido medidas inclusivas para garantizar la propiedad de la tierra por las mujeres.
    En tanto otros países (Nicaragua, Venezuela y Paraguay) han garantizado su acceso a mujeres jefas de hogar en sus legislaciones agrarias. Sin embargo aún persisten importantes brechas en la tenencia de la tierra como parte de los derechos de las mujeres rurales.
    La investigación de Katz y Chamorro demostró que los hogares donde las mujeres tienen derechos de propiedad sobre la tierra gastan más dinero en alimentos que aquellos donde las mujeres no son propietarias: 5,5% más en Nicaragua y 2,5% más en Honduras.
    La propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales acompañada del acceso a otros servicios relativos a la productividad, como el crédito, la asistencia técnica, a canales de comercialización y otros recursos naturales esenciales como el agua, se constituyen en un primer paso fundamental a favor de la seguridad alimentaria de los países de la región y del logro de la autonomía económica de las mujeres.
    Según la FAO, para lograr una erradicación rápida y sustentable del hambre en América Latina y el Caribe, los gobiernos y la sociedad como un todo deben reconocer los múltiples aportes que hacen las mujeres rurales como productoras, propietarias y tomadoras de decisiones, removiendo los obstáculos que persisten en detrimento de su condición social, económica y jurídica. MBA-MAC/ACZ

10/08/2015 21:44

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home