ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Revancha de "matadores" en San Sebastián

Por Francesco Cerri MADRID, 14 (ANSA) - La reapertura de la Plaza de Toros de San Sebastián, joya del País Vasco, le devolvió la sonrisa al sector taurino después de semanas de polémicas por la "guerra de la corrida", reabiertas por la conquista de varias grandes ciudades por las juntas de Podemos.
    Entre polémicas y cuestionamientos -también contra la monarquía de los Borbones y el ex rey Juan Carlos, que estuvo presente en la primera corrida, toros y toreros volvieron a Donostia tras dos años de prohibición impuesta por la vieja junta municipal independentista de Bildu.
    Como en Cataluña -donde la corrida fue prohibida hace cinco años- esta práctica es vista en el País Vasco como una manifestación "imperialista" española por los independentistas, dispuestos a aliarse con los protectores de animales para prohibirla.
    Pero Bildu perdió las municipales de mayo, y San Sebastián tiene ahora un gobierno de coalición entre nacionalistas del PNV y socialistas.
    Así la corrida, además transmitida en directo por la televisión pública TVE, volvió a ser el evento principal de la Semana Grande Donostiarra de agosto.
    Menos favorables a la corrida que el premier popular Mariano Rajoy -que la declaró Patrimonio Artístico Nacional- socialistas y nacionalistas no fueron insensibles a los datos económicos proporcionados por la Cámara de Comercio.
    Desde el año 2000 las corridas atrajeron cada año a un promedio de 65.000 espectadores y aportaron 120 millones de euros a la economía local. De hecho, con la reapertura la plaza de toros de San Sebastián prácticamente agotó las entradas.
    Para el sector taurino, la "victoria" de San Sebastián es un bálsamo tras los reveses sufridos en las grandes ciudades, de Madrid a Zaragoza, de Valencia a La Coruña, conquistadas en mayo por Podemos.
    Los alcaldes post-indignados tomaron posición contra la corrida, anunciando prohibiciones y recortes de fondos públicos. Un giro que les dio aire a los animalistas, dispuestos a arrojarse a la arena para denunciar a los "toreros asesinos".
    Días atrás en Marbella el célebre torero Morante de la Puebla, enfurecido por la irrupción de dos cruzados anticorrida, a modo de protesta decidió "graciar" al toro contra el que combatía.
    El "matador" Sebastián Castellá por su parte, en nombre de sus colegas, denunció una "persecución política" contra los toreros y el sector taurino "vilipendiados cada día en los medios". "Se viola nuestro derecho al honor llamándonos 'asesinos', nos privan de nuestro derecho al trabajo cerrando las arenas por el capricho de gente que en nombre de un presunto progreso cree poder privar de libertad a un pueblo y millones de aficionados".
    Castellá invitó a los partidarios de la corrida a manifestar contra los animalistas, que preparan una gran manifestación en Madrid el 12 de septiembre, contra el famoso Toro de la Vega de Tordesillas. En la ciudad, cercana a la capital española, desde hace siglos cada año un toro es perseguido y al final muerto -frente a miles de espectadores- por los habitantes armados con lanzas. CEF/ACZ

14/08/2015 19:16

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home