ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Calle 8, pequeño campo de batalla

Por Ariel Ferrero MIAMI, 14 (ANSA) - La calle Ocho del barrio Little Habana en Miami se transformó esta mañana en un pequeño e inesperado campo de batalla, entre los cubanos a favor y en contra de la apertura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, lo que obligó a la policía a intervenir para evitar mayores incidentes.
    Un grupo de cubanos, opositores al gobierno de los hermanos Castro, destruyó una bandera del Movimiento 26 de Julio (M-26-7), organización política y militar cubana creada en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro.
    "Estamos en contra del izado de la bandera de Estados Unidos en Cuba", subrayó un grupo enardecido de cubanos, en la Calle Ocho de Miami, punto neurálgico de encuentro de la comunidad cubana que vive en el sur de la Florida.
    Inmediatamente, respondieron aquellos cubanos que están a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y comenzaron a gritarse insultos y algunas peleas.
    La policía intervino inmediatamente para calmar las aguas.
    Los opositores criticaron a viva voz al presidente Barack Obama por su política internacional y lo consideraron un "traidor".
    "La política de Obama hacia Cuba ha traicionado a los disidentes y al pueblo", expresó una ciudadana cubana del sur de la Florida.
    Decenas de cubanos se reunieron hoy en los cafés que abundan por la Calle Ocho de Miami.
    Las opiniones están divididas: a favor y en contra; algunos felices y otros enojados.
    "Estados Unidos reabre su embajada en La Habana sin haber obtenido ninguna de sus exigencias", dijo Javier Carmona, que vive en el barrio de la Pequeña Habana. "Cuba sigue teniendo un sistema socialista, con un gobierno comunista, y sin elecciones pluripartidarias", agregó.
    Como ellos, muchos cubanos rechazaron el acuerdo sellado entre Obama y el mandatario cubano Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas después de más de medio siglo.
    Es el mismo pensamiento que manifestó en las últimas horas el presidente de la Cámara de Representantes, el Republicano John Boehner: "La Casa Blanca le ha entregado al régimen Castro una significativa victoria política a cambio de nada". La pregunta es ¿podría Washington haber obtenido concesiones de La Habana?".
    Para Denise Arancibia, en cambio, "el presidente Obama demuestra pragmatismo al aceptar el fracaso del bloqueo contra Cuba".
    José Oro, que vive en el norte de Miami Beach y que suele concurrir a los cafés cubanos del barrio de la Pequeña Habana, afirmó a ANSA que "la visita de Kerry a Cuba tiene un gran potencial para la sucesiva mejoría de las relaciones entre ambas naciones".
    "Además, es el anticipo de la posible y casi segura visita del presidente Obama antes del final de su mandato, que considero será de gran importancia para el futuro de Cuba", continuó.
    Ray Martinez manifestó a ANSA que el acuerdo actual llegó "en buena hora para el pueblo cubano y para su bienestar, aunque muchos malas leches deseen lo contrario". YFA/ACZ

14/08/2015 20:43

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home