ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Eton se endeuda para recibir a estudiantes pobres

LONDRES, 17 (ANSA) - Eton, la exclusiva escuela de las testas coronadas británicas y de las "upper classes", realiza una pequeña revolución social después de casi 600 años, lanzando una iniciativa sin precedentes en su historia.
    Por primera vez, la prestigiosa institución decidió endeudarse a través de un bono para ofrecer becas de estudio a los hijos de familias menos pudientes, que no pueden pagar las costosas cuotas del instituto.
    Eston, que se jactaba hasta ahora de ser la escuela más clasistas del Reino Unido, emitió deuda -según reportó el Financial Times- por 45 millones de libras por un período de 45 años, con una tasa fija equivalente al 3,63 por ciento.
    La más prestigiosa de las "public boarding schools" -como se llaman los colegios privados británicos-, que desde su fundación sólo recibe alumnos varones, factura 44 millones de libras al año en cuotas escolares, unas 36.000 libras por estudiante.
    Pero este dinero se usa para llevar adelante el instituto, no para el mantenimiento de los edificios o el apoyo financiero a los estudiantes pobres.
    La escuela fue fundada en 1440 por voluntad de Enrique VI, que quiso entonces crear un instituto para educar cada año a 70 estudiantes pobres destinados luego al King's College de Cambridge, que él mismo fundó un año después.
    Todavía hoy, 70 sobre los 1.300 alumnos no pagan nada, en tanto más de un quinto recibe becas de estudio. "Queremos hacer más en este frente", dijo Janet Walker, tesorera de Eton. Una parte del dinero reunido será utilizado también para restaurar los edificios históricos del campus, y realizar otros nuevos.
    Eton, baluarte de los valores educativos más tradicionalistas y que sólo en los años 80 abolió el castigo corporal pero guarda aún entre sus uniformes el frac con galera, está intentando sacudirse de encima -aunque será difícil- su figura de emblema del clasismo británico.
    Hasta hoy, entre las austeras paredes de ladrillos, las ventanas góticas y las torres almenadas pasaron 19 ocupantes de Downing Street, desde el siglo XVIII al XXI, incluyendo al conservador David Cameron.
    Eton, en Berkshire, se levanta no muy lejos del castillo de Windsor y es amado por la realeza: también el príncipe Carlos y sus hijos William y Harry fueron alumnos, así como el alcalde de Londres, Boris Johnson, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby. Allí estudiaron también soberanos y políticos de Africa y Asia. Entre los "etonianos" célebres se encuentra el duque de Wellington, que derrotó a Napoleón y también primer ministro, así como escritores del calibre de Henry Fielding, Aldous Huxley, Percy Bysshe Shelley, George Orwell e Ian Fleming, que hizo "estudiar" en Eton a su célebre personaje, el agente secreto James Bond-007.
    Fueron etonianos asimismo el actor Hugh Laurie (Doctor House), el economista John Maynard Keynes y el autor de historias de fantasmas, célebres en el siglo XIX, M.R. James. Z08/MRZ

17/08/2015 19:06

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home