ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
El Chagas se extiende a EEUU junto con los migrantes

BUENOS AIRES, 24 (ANSA)-La enfermedad de Chagas se ha expandido a Estados Unidos y los países europeos junto con los migrantes, por la falta de prevención y por la escasez de recursos de los enfermos para adquirir medicamentos, advirtió hoy un Simposio Internacional en Buenos Aires. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó -en el marco del XVII Simposio Internacional sobre Enfermedades Desatendidas- que en América Latina la enfermedad de Chagas afecta entre 6 y 8 millones de personas, con una incidencia de 28.000 nuevos casos anuales por vía vectorial y 8.000 por vía congénita.
    La autoridad sanitaria de Estados Unidos, FDA, recién el jueves pasado incluyó el Chagas, "en la lista de enfermedades tropicales desatendidas", informó el Simposio Internacional organizado por la Fundación Mundo Sano y la Academia Nacional de Medicina.
    También, a causa de las olas migratorias, "el Chagas ya dijo presente en zonas no endémicas como Europa", alertaron los profesionales argentinos y extranjeros convocados por el Simposio Internacional.
    "Estas enfermedades afectan especialmente a poblaciones pobres y marginales que no tienen recursos para prevenirlas ni adquirir medicamentos", coincidieron los expertos. Silvia Gold, presidenta de Mundo Sano, destacó los importantes avances contra esta enfermedad "que permiten tener una mirada optimista", por lo menos en América Latina.
    "Hoy se tiene el consenso de expertos, las guías de tratamiento actualizadas, el medicamento disponible, mejores condiciones de control vectorial, todos estos son factores indispensables para poder cambiar", destacó Gold. Sin embargo, la profesional alertó que "todavía hay mucho por hacer, la gran mayoría de las personas infectadas siguen sin tratamiento". "Pero las condiciones están dadas, y se puede y se debe dar un verdadero cambio exponencial, para alcanzar finalmente esa meta de una Argentina sin Chagas, y de un mundo sin Chagas", completó Gold.
    Bernard Pécoul de la Ong DNDi (Drugs for Neglected Diseases Initiative), señaló la necesidad de seguir mejorando el acceso de los pacientes a los tratamientos, ampliando los medicamentos ya disponibles. AEF/ACZ

24/08/2015 23:25

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home