ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Isabel II hacia récord pero sólo "reina normal"

Por Alessandro Carlini LONDRES, 3 (ANSA)- Más longeva que grande: ese es el controvertido juicio del historiador británico David Starkey sobre Isabel II, que el próximo 9 de septiembre superará el récord de permanencia en el trono de Inglaterra, hasta ahora en manos de la reina Victoria.
    "No hizo o dijo nada que alguien recuerde", dijo lapidario el historiador, atrayéndose de inmediato la ira de los súbditos que piensan lo contrario.
    Starkey parte de la confrontación, más bien discutible, con otra gran reina de la historia británica reciente, Victoria: "A diferencia de ella, el período en que reinó Isabel no marcó una época", dijo el investigador en un provocativo artículo publicado por Radio Times.
    En síntesis, no recordaremos en el futuro una segunda "época isabelina", a diferencia de la victoriana, pese a los 63 años de reinado de una soberana que atravesaron décadas de profundo cambio en el país.
    Isabel se convirtió en reina en 1953, en pleno período postcolonial, cuando el Imperio marchaba hacia su total disolución, y seguía reinando en los difíciles años 70 y 80, cuando las tensiones sociales arrasaban la nación y arreciaba el sangriento conflicto norirlandés.
    El país superó todas estas dificultades también gracias a la presencia de los Windsor y de la reina, que logró asimismo el desafío de una modernización muy rápida y de una nación convertida en punto de referencia europeo para la economía y la tecnología.
    Starkey en cambio cree que Isabel reinó con un solo objetivo, el de conseguir que el "show real" continuara sin obstáculos.
    Por eso eligió no dar a conocer su opinión en público y no ejercer ninguna influencia política: esto, según Starkey, permitió garantizar la continuidad de la monarquía durante otra generación y prácticamente anuló toda amenaza de parte del movimiento republicano.
    En ciertas declaraciones del historiador se siente cierta nostalgia precisamente de aquel imperio que se disolvió bajo Isabel: "Victoria era y sigue siendo universal e instantáneamente reconocible. Victoria, emperatriz de la India, abuela de Europa".
    Estas críticas arruinan un poco la "fiesta" por el récord en el trono de Isabel y no podían sino desencadenar en Twitter una revuelta de los súbditos más orgullosos.
    Hay quien, como David John Scott, intima al historiador a "mantener la boca cerrada", y otros que definen sus comentarios como "venenosos". "La reina Isabel es tan popular porque es neutral; Victoria era demasiado política", afirmó por su parte David Jones. Z08/ACZ

03/09/2015 19:51

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home