ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Capa de invisibilidad hace desaparecer objetos 3D

LONDRES, 18 (ANSA) - Un objeto tridimensional "desapareció" por primera vez, envuelto en una capa de invisibilidad que signa una evolución respecto de las probadas hasta ahora.
    Está compuesta por una piel "high-tech" que adhirió perfectamente a la superficie del objeto: es delgadísima y hecha de un material que rechaza la luz.
    Descrita por la revista Science, la capa fue realizada por el grupo de investigación coordinado por Xiang Zhang, de la Universidad de California en Berkeley, el Lawrence Berkeley National Laboratory y la universidad saudita King Abdulaziz.
    La "piel de la invisibilidad" está formada por minúsculas antenas de oro puestas una junto a la otra, y tiene un espesor de apenas 80 nanómetros. Envuelta en torno al objeto la piel, gracias a sus minúsculas antenas que rechazan la luz, por primera vez hizo completamente invisible un objeto tridimensional.
    Por ahora esta capa de nueva generación es pequeñísima y ocultó un objeto de apenas dos células de dimensión, pero es el primer material de este tipo que funciona en la luz visible (en lugar de, por ejemplo, en las microondas) y los investigadores ahora apuntan a aumentar su dimensión.
    Para uno de los pioneros en este campo, Andrea Alu, de la Universidad de Texas en Austin, "es un gran resultado".
    Todos los intentos hechos hasta ahora para obtener una capa de la invisibilidad tienen limitaciones sustanciales, que los hacen poco manejables, incapaces de envolver un objeto como una verdadera capa, o bien funcionan sólo con determinada longitud de onda.
    Algunos están hechos de campos magnéticos, otros de lentes, otros de prismas que crean ilusiones ópticas, otros de materiales especiales capaces de rechazar la luz.
    Sólo el grupo del pionero Andrea Alu hasta ahora logró realizar una verdadera capa delgada y flexible capaz de ocultar los objetos a las microondas y abrió camino a nuevos desarrollos como el que ahora describió Science.
    Aunque apenas se está en el comienzo de su desarrollo, estos materiales ya tienen un futuro y se piensa en numerosas aplicaciones, como el display 3D de altísima resolución y una nueva generación de microscopios ópticos más poderosos que los actuales.
    "Los materiales convencionales, por ejemplo, no consiguen ir más allá de cierto límite de ampliación", observó Vito Mocella, del Instituto de Microelectrónica de Nápoles.
    "Los nuevos materiales de la invisibilidad, en teoría -agregó- consiguen superar los límites actuales impuestos por las leyes de la física a los materiales convencionales". GDC/MRZ

18/09/2015 20:07

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home