ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
De Gaudí a Montalbán, Barcelona es tendencia

Por Nicoletta Tamberlich BARCELONA, 25 (ANSA) - Barcelona es más que fútbol, turismo, arquitectura y arte: Barcelona es vida, literatura, mar, cosmopolitismo, moda, cultura, mezcolanza y magia.
    La ciudad condal se transformó en una de las capitales más apreciadas del mundo. De la intensa sugestión del románico catalán al gótico, de los tintes mediterráneos a las fantasiosas y geniales rarezas de Antoni Gaudí: Cataluña contribuye a más de un quinto del PIB español. La hipótesis de una secesión, por lo tanto, podría cambiarle el rostro no sólo a Cataluña, sino a España entera.
    El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ocultó sus ambiciones al convocar a las elecciones regionales anticipadas para el domingo: quiere una votación "plebiscitario", en lugar del referéndum que Madrid nunca le concedió.
    Barcelona, como escribía el escritor Eduardo Mendoza, es la "ciudad de los prodigios". Esto es, cuna de fecundas contradicciones: endógama y sin embargo cosmopolita, popular pero culta, española por estado civil pero catalana de las raíces al fruto. La ciudad "más diseñada de Europa". Y son muchísimos los escritores, también no catalanes, que la eligieron como su "locación" preferida.
    Miguel de Cervantes la muestra como único trasfondo urbano en el célebre "Don Quijote". Jacint Verdaguer y Joan Maragall la poetizaron. Qué habría sido del barrio de Gracia sin el libro de la autora catalana Mercé Rodorera (1908-1983), autora de "La plaza del Diamante"? Y del barrio El Raval sin el famosísimo detective Pepe Carvalho, obra de Vázquez Montalbán? Todos ellos tejieron una fuerte tela literaria en la ciudad de Barcelona. Hay operadores turísticos que ofrecen excursiones a través de la ruta literaria, siguiendo por ejemplo "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, o "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones.
    Ahora el problema es otro: si Cataluña se independizara de España, hay que preguntarse si España deberá quitar de sus afiches turísticos los símbolos de la ciudad que cada año atrae ríos de turistas de todo el mundo.
    Entre los lugares más visitados de Barcelona está la inmensa Plaza de Catalunya, desde donde parten las Ramblas que llevan al puerto, y el Passeig de Gracia, la avenida llena de negocios de moda, enriquecida con algunos de los edificios más originales obra de Gaudí, como La Pedrera y Casa Batllò.
    Desde la Plaza de Catalunya se entra directamente en el Barrio Gótico, el centro histórico de la ciudad, hecho de calles muy angostos y edificios antiguos.
    No hay que perderse la Plaza Real, con sus bares de tapas, y la Catedral. O La Ribera, con sus negocios de artesanía, llenos de objetos curiosos.
    Por supuesto, está la imperdible Sagrada Familia, símbolo de Barcelona, la espléndida obra inconclusa de Gaudí. El arquitecto catalán también es autor del bellísimo Parc Güell.
    La ciudad tiene además dos alturas, que se conectan con funiculares: el Tibidabo, también conocido como "la montaña mágica", donde hay un parque de diversiones, y el Montjuic, sobre el cual hay un castillo y numerosos museos, entre ellos la Fundación Miró.
    Fue barcelonesa DOC Montserrat Caballé: célebre soprano que se exhibió en numerosos escenarios de todo el mundo, y en el campo artístico imposible olvidar a Salvador Dalí, cuyas obras aún se exponen en Barcelona, y a Pablo Picasso, que vivió aquí largamente en Barcelona y figura de pleno derecho entre los personaje de la ciudad. TH/MRZ

25/09/2015 19:27

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home