ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Festejos por 25 años de reunificación Este-Oeste

Por Rosanna Pugliese BERLIN, 2 (ANSA) - El aniversario de los 25 años de la reunificación llega para Alemania en un momento en el que el país tiene una gran fuerza económica mientras se enfrenta por otra parte a la crisis de los migrantes y al devastador escándalo de Volkswagen.
    La canciller Angela Mekel recibió con los brazos abiertos a centeneres de miles de migrantes, pero luego debió constatar que esta oleada de arribos es demasiado también para un país como Alemania, hecho que le añadió una cuota de incertidumbre a los festejos por la reunificación entre el Este y el Oeste, que tuvo lugar el 3 de octubre de hace 25 años.
    Pero dicho ésto, el balance de este "primer" cuarto de siglo de la nueva Alemania es indudablemente muy positivo, como seguramente será recordado mañana en los festejos organizados en Frankfurt. "La unidad alemana salió bien", comenta por ejemplo Merkel en un video colgado en el sitio web del gobierno dedicado precisamente a los diferentes aspectos de la reunificación.
    Hoy día las diferencias entre el Este y el Oeste casi no se distinguen: la "perpectiva de vida" entre ambas partes del país es igual, destaca Merkel, quien nació en la vieja RDA y que a lo largo de los últimos diez años se ha convertido en la mujer más potente del planeta.
    La operación política-diplomática llevada a cabo por Helmut Kohl hace 25 años está muy presente en la memoria: millones de personas dejaron a la Alemania oriental generando un éxodo cuyo efecto fue el de derrumbar al muro de Berlín, abriendo así las puertas a la sucesiva reunificación. Al destacar el "sentimiento de fondo" existente en el país en esos meses, Merkel recordó que "cuando uno debe afrontar una gran tarea, entonces hay que lograr concretarla", con una clara referencia a la crisis del presente para Alemania, y Europa, o sea la emergencia de los migrantes.
    "Podemos lograrlo", insiste en otras palabras "Frau Merkel", que pese a las tantas críticas que se le hace podría incluso llegar a ganar el Premio Nobel por la Paz, reconocimiento que no contaría con el apoyo por ejemplo de muchos europeos del sur del continente -a raíz del severo rigor alemán en la Eurozona- o de aquellos que la acusan de fragilidad política precisamente frente a la "crisis migrantes". Alemania es hoy día un país maduro, abierto, y que quizás ha hecho las cuentas con su pasado como ninguna otra nación en el mundo. Tiene una democracia envidiable, un poderío económico sólido basado entre otros aspectos en la confiabiildad de su industria: por lo menos, hasta el escándalo de la Volkswagen, que sacudió tanto a la economía como a la opinión pública del país. De una u otra manera, Alemania sigue por otra parte siendo campeón mundial de las exportaciones, mietras que en el frente de la política exterior tiene un liderazgo reconocido a nivel mundial. (ANSA) PGL-RIG/MRZ

02/10/2015 23:01

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home