ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Qué son los neutrinos

Por Monica Nardone ROMA, 6 (ANSA)- Los neutrinos, protagonistas del Nobel de Física otorgado hoy a Takaaki Kajita y Arthur McDonald, son imposibles de aferrar y aman cambiar de "atuendo" mientras viajan, al punto que se consideran de entre las partículas más abundantes y misteriosas que hay en la naturaleza.
    Los neutrinos son producidos continuamente en las reacciones nucleares que ocurren en el corazón de las estrellas y atraviesan la materia sin interactuar con ella. Basta pensar que en un segundo nada menos que 60.000 millones de estas partículas elementales atraviesan la punta de un dedo sin dejar huella.
    Su naturaleza escurridiza siempre ha ejercido una gran fascinación y a veces ha llevado a que se cometan errores, como sucedió en 2011, cuando un error de medida había hecho creer que estas partículas podían batir la velocidad de la luz.
    Eléctricamente neutros, los neutrinos pertenecen a tres familias: electrónicos, muónicos y tauónicos. Como demostrado por Kajita y McDonald, cada neutrino de cada una de estas familias logra transformarse en un tipo de una familia distinta, en un fenómeno llamado "oscilación".
    Esto significa que los neutrinos tienen una masa, contrariamente a cuanto prevé la teoría de referencia de la física contemporánea, el Modelo Standard.
    El primero que imaginó que los neutrinos cambiaban de identidad fue el italiano Bruno Pontecorvo. Pero para confirmar su intuición fueron necesarios gigantescos detectores, como el japonés SúperKamiokande y el canadiense Observatorio Sudbury Neutrino, en los que trabajaron los dos premiados.
    También Italia jugó un rol de primer plano con los experimentos Opera y Borexino, en los Laboratorios del Gran Sasso del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN).
    En el primero, los neutrinos producidos en el Cern de Ginebra viajan por 730 kilómetros a través de la roca hasta el laboratorio subterráneo del Gran Sasso, donde llegan al detector Opera. El experimento Borexino en cambio se parece a una "matrioska" (típica muñeca rusa hueca) con diversas esferas, cada una de ellas conteniente un líquido distinto.
    La oscilación de los neutrinos fue observada también en China, por el experimento Daya Bay Reactor Neutrino, y en Estados Unidos, donde en el FermiLab de Chicago se lleva a cabo el experimento NOvA (NuMI Off-Axis Neutrino Appearance experiment), en el que los neutrinos recorren 800 kilómetros hasta Ash River, en Minnesota. Y8K-ADG/MRZ

06/10/2015 22:13

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home