ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
China teme prueba de fuerza con EEUU por dominio marino

PEKIN, 8 (ANSA)- China expresó su "seria preocupación" por un plan que estaría siendo elaborado por Estados Unidos para desafiar las reivindicaciones de Pekín sobre sus supuestos derechos en el Mar de la China Meridional.
    Un alto funcionario estadounidense, citado por el diario Financial Times, afirmó que el Pentágono tiene previsto enviar una nave de guerra al interior de la zona de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) de una de las islas artificiales construidas en los meses pasados en la porción marina reclamada también por algunos países del sudeste asiático.
    Pekín basa sus reivindicaciones sobre la considerada "línea de los nueve puntos", en base a la cual su soberanía se extiende sobre todo el Mar de la China Meridional, que toca las costas de Filipinas, Vietnam, Malasia, Indonesia, Taiwán y Brunei.
    Hua Chunying, portavoz del ministerio de Exteriores chino, afirmó en un encuentro con la prensa en Pekín que el gobierno está "al corriente" del proyecto y que se muestra "seriamente preocupado".
    "Nosotros deseamos que Estados Unidos pueda observar la presente situación desde un punto de vista equilibrado y objetivo y que pueda jugar un rol positivo, junto a China, para mantener la paz y la estabilidad en el Mar de la China Meridional", añadió.
    Estados Unidos hasta ahora no tomó posición sobre las disputas territoriales entre China y sus vecinos, pero se pronunció a favor de la "libertad de navegación" en el Mar de la China Meridional.
    Tanto China como los otros países involucrados en las disputas construyeron en los meses pasados islas artificiales que pueden ser usadas como objetivos militares. Según el Financial Times, la isla artificial elegida para la prueba de fuerzas podría encontrarse en el archipiélago de Spratly. Estados Unidos tendría programado actuar en las próximas dos semanas.
    En la conferencia de prensa mantenida junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en el marco de su reciente visita a Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, sostuvo haber manifestado en el curso de las reuniones de los dos "relevantes preocupaciones" sobre la construcción de islas artificiales y sobre la "militarización de algunas áreas" en el Mar de la China Meridional.
    Según los expertos, la construcción de una serie de islas artificiales entra en el proyecto chino de poner en pie una flota moderna y tecnológicamente avanzada, en grado de desafiar la hegemonía de Estados Unidos en el Pacífico.
    Todos los países involucrados en la disputa protestaron al respecto acusando a Pekín de expansionismo y Filipinas pidió al Tribunal Internacional de La Haya de declarar no válida "la línea de los nueve puntos". NT-ADG/ACZ

08/10/2015 20:28

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home