ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Oligarquía franquista no se rinde

Por Mónica Uriel MADRID, 11 (ANSA) - En 40 años de democracia desde la muerte del dictador Francisco Franco, que se cumplen el mes próximo, España "ha estado gobernada por hijos de franquistas", denuncia el presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica (APRMH).
    Emilio Silva sostiene que -revisando los miembros de los gobiernos tanto del Partido Socialista (PSOE) como del Partido Popular (PP, centro-derecha)- "el 90% de los ministros son hijos de altos cargos del ejército o del régimen" de Franco. Hay una oligarquía del franquismo".
    El padre del presidente, Mariano Rajoy, fue juez en la dictadura de Franco, y también los padres de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y del ex presidente del Congreso José Bono, ambos del PSOE, tuvieron cargos destacados.
    El PSOE, denuncia Silva, "nunca ha querido amenazar sus privilegios, aunque ha tenido un discurso más duro" hacia el franquismo, que se prolongó después de la guerra civil (1936-1939) hasta el 20 de noviembre de 1975, cuando murió Franco.
    Los socialistas, recuerda, se opusieron a la anulación de sumarios realizados durante el franquismo alegando que "podía crear gran inseguridad jurídica. Pero lo que tienen miedo es de que se pueda crear una inseguridad económica". Esto es así porque "España está llena de gente con propiedades que no son suyas. El estadio Santiago Bernabéu, por ejemplo, fue construido en suelo confiscado por Franco a personas de la República", recuerda.
    En toda España hay, según calculó el juez Baltasar Garzón, 114.226 cuerpos de personas asesinadas por la dictadura en lugares donde no hubo guerra y que están enterrados en fosas y están identificados.
    En su mayoría fueron asesinadas entre 1936 y 1945.
    "En casi todas las grandes ciudades hay una gran fosa", como en Madrid, donde se calcula que hay 3.000 cuerpos, señala Silva.
    Silva empezó a exhumar los cuerpos en el año 2000 y su asociación ya ha exhumado 6.200 cuerpos gracias a la colaboración de 700 voluntarios.
    La ley de memoria histórica aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó 780.000 euros en ayudas para las exhumaciones entre 2006 y 2011.
    "Pero la ley no solucionó nada. Franco sigue en el Valle de los Caídos", el mausoleo que el dictador hizo construir con el trabajo de miles de prisioneros, y no en un cementerio, como la APRMH reclama.
    El gobierno de Rajoy eliminó las ayudas a las exhumaciones, señala Silva, que considera que "es una decisión política, no un problema de dinero", pues "lo están haciendo otros países, como Argentina, Guatemala o Camboya, y no lo hace España". Silva pide "que el gobierno se encargue de las exhumaciones", pues asegura que "los derechos humanos no se subvencionan, se ejercen".
    En España "existe un acuerdo del PP y PSOE para que esto no se toque. Como decía Gelman, para no desordenar el pasado".
    Mientras la asociación seguirá realizando las exhumaciones con ayudas del exterior, su siguiente "pelea" será que el franquismo aparezca en los libros de texto. "En España se puede ser licenciado de historia y no haber leído ningún libro sobre la dictadura", sostiene. UR-AGR/ACZ

11/10/2015 16:24

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home