ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Judíos vuelven a Portugal 500 años después Inquisición

Por Francesco Cerri LISBOA, 14 (ANSA) - Los descendientes de los judíos sefardíes perseguidos por la Inquisición, masacrados, quemados u obligados a exiliarse si se negaban a la conversión, vuelven a Portugal y también a España medio milenio después.
    El gobierno de Lisboa informó que restituyó la ciudadanía a los primeros tres descendientes de judíos sefardíes expulsados del país con el edicto de 1496.
    Son las primeras naturalizaciones concedidas sobre la base de la ley "de reparación" adoptada a principio de año por el parlamento de Lisboa.
    Portugal y España decidieron casi simultáneamente este año ofrecer una forma de compensación a los lejanos descendientes de los judíos de hace 500 años, por los sufrimientos de sus antepasados, concediéndoles la nacionalidad.
    Portugal ya recibió más de 200 pedidos. Dos hermanos judíos panameños, cuyos antepasados vivían en Lisboa hasta la expulsión de 1497, estuvieron entre los primeros en obtener la nacionalidad portuguesa y europea.
    En España, donde la ley entró en vigencia a principios de octubre, el gobierno hizo un gesto rápido hacia la comunidad judía.
    El gobierno de Madrid concedió en forma inmediata la ciudadanía a 4.302 judíos sefardíes, en su mayoría oriundos de Marruecos, Turquía y Venezuela, cuyos ancestros habían sido expulsados por el edicto de 1492 de los Reyes Católicos y que habían pedido la nacionalización sobre una normativa precedente.
    No hay datos oficiales, pero según estimaciones del diario El País los descendientes de los sefardíes ibéricos podrían ser más de dos millones en todo el mundo, con comunidades aún importantes naturalmente en Israel, pero también en Estados Unidos, Francia y la Argentina.
    La mayoría de los judíos obligados al exilio de "Sefarad" -la Iberia judía- se habían refugiado hace medio milenio en el Imperio Otomano o en otros países europeos de Medio Oriente o el norte de Africa.
    La ley española, más rígida y vigente durante sólo tres años, fija diversos requisitos necesarios para obtener la ciudadanía sin perder la que ya se tiene: conocimiento de la lengua, cultura y situación actual del país, así como la presentación de documentos que confirmen sus orígenes.
    El interés es alto en Israel por los pasaportes de España y Portugal porque abren la puerta de la Unión Europea, el mayor mercado del mundo. CEF/MRZ

14/10/2015 20:26

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home