ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Salchichas y jamón son cancerígenos

PARIS, 26 (ANSA) - El consumo de carne procesada, como chorizos, jamones y salchichas, puede causar cáncer intestinal mientras que la carne roja es una probable causa de ese mal, según informó hoy un estudio de la Organización Mundial de la Salud. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés), que es parte de la OMS, puso a las salchichas y el jamón en su lista grupo 1, que incluye al tabaco, al asbesto y a las emisiones de diésel, para los que existe "suficiente evidencia" de vínculos con el cáncer.
    En el caso de los productos encurtidos citados los expertos observan especialmente el riesgo de provocar cáncer de colorrectal.
    "Para un individuo, el riesgo de desarrollar el cáncer de colorrectal a causa del consumo de carne tratada es menor, pero tal riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", dijo Kurt Straif, jefe del Programa monografías del IARC.
    Los expertos del IARC concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%, en un comunicado difundido por la IARC, que tiene su sede en Lyon, sur de Francia.
    Las carnes rojas, categoría bajo la cual la IARC incluye a la carne bovina, de cordero y de cerdo, fueron clasificadas como un cancerígeno "probable" en su lista grupo 2A, en que también figura el glifosato, el ingrediente activo de muchos herbicidas.
    Para la conclusión consideraron más de 800 estudios que investigaron la asociación entre más de diez tipos de cáncer y el consumo de carne roja o tratada en varios países y poblaciones con regímenes alimentarios diferentes.
    Los resultados "soportan las actuales recomendaciones de salud pública que invitan a limitar el consumo de carne", explicó el director del IARC, Christopher Wild.
    Al mismo tiempo, destacó que "la carne roja tiene un valor nutricional".
    La invitación a las autoridades y a las agencias reguladoras es "balancear los riesgos y beneficios del consumo de carnes rojas y tratadas" y de "proveer las mejores recomendaciones alimentarias posibles". AGR/ACZ

26/10/2015 20:38

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home