ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Ciudadanía apática y cansada de Washington

Por Alessandra Baldini NUEVA YORK, 30 (ANSA)- Una país apático, dividido y con una crisis de identidad, se da cita a un año de las elecciones presidenciales de 2016: Estados Unidos se mira al espejo y ya no sabe más quién es.
    Sólo sabe que de la política de Washington está cansada. Pero a diferencia de pasados ciclos electorales, no tiene demasiado interés en dar vuelta la página.
    La primera elección "abierta" en ocho años, la del 8 de noviembre de 2016, no despierta el entusiasmo y el furor que tuvo el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Barack Obama, y luego la carrera final, triunfal e inspirada de el eslogan "Yes We Can", cuando fue elegido el primer presidente negro en la historia el país.
    Era, en ese otoño de hace siete años, una Estados Unidos que había tocado fondo y que quería a toda costa esperar estar mejor: la economía de rodillas con la peor crisis desde los tiempos de la Gran Depresión (1930) y con la tasa de desocupación de dos cifras.
    Y luego los póstumos de las dos guerras, con soldados que todavía están en Afganistán y en Irak.
    Y también el clima, el optimismo de entonces estaba a la antípodas de hoy, con las cuentas del país finalmente en su lugar.
    Estados Unidos a un año de la votación es además más ideológica que en pasado. En el panorama político que cambia, más allá de la raza, las clases sociales y la geografía, juegan un rol los cambios generacionales.
    "Boomers" y "Millennials", padres e hijos, tienen en teoría las claves del voto. Los primeros, blancos en un 70 por ciento contra el 58 por ciento de la generación sucesiva, con el pasar de los años se corrieron hacia la derecha.
    A pesar que los "Millennials" son más numerosos, los 75 millones de "Boomers" son un segmento del electorado más confiable: poco más del 70 por ciento de los que tienen más de 65 años van a votar, contra el 40 por ciento de los que están por debajo de los 25.
    Esta podría ser la razón de una campaña electoral dominada por un señor como Donald Trump (69 años), Hillary Clinton (68) y Bernie Sanders (74).
    Si bien fueron hippies de jóvenes, en los últimos 30 años los Boomers se volvieron conservadores.
    Y desde los tiempos de "Bill Clinton 2" que votan a los republicanos.
    En el 2011, el 42 por ciento de ellos se definía de derecha, más del doble de los coetáneos que se autodefinían progresistas.
    Sus hijos son en cambio un bloque sólidamente demócrata: largamente favorables a las bodas gay y pro-inmigración, anti-capitalistas y preocupados por las deudas, son el zócalo duro que tiene en pie la candidatura del senador socialista de Vermont, Sanders. YFA/ACZ

30/10/2015 19:15

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home