ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Mujer que trabaja descuida hijos

Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 1 (ANSA) - El 53 por ciento de la población en Chile considera que las mujeres que trabajan descuidan a los hijos, porcentaje que se condice con la proporción de chilenas en el mundo laboral (43%), la más baja dentro de los países de la OCDE. Lo ratificó la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica (UC) y la consultora Adimark, al mostrar que las chilenas aún deben lidiar con la opción trabajo u hogar, profesión o familia. El estudio abarcó una muestra de 2.018 personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos y regiones del país. El 51% de los hombres opinó que la familia se descuida si la mujer trabaja a tiempo completo. Esta percepción es levemente mayor entre las mujeres (55%).
    La apreciación social coincide con la realidad del mundo laboral en el país: Tan solo el 48,3% de las mujeres trabaja, y, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, una de cada tres mujeres que no trabaja señala razones familiares como causa.
    Elisa Ansoleaga, coordinadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales, señaló que la encuesta refleja la asignación de roles sociales y la división sexual del trabajo en pleno siglo XXI.
    "El cuidado de la familia y las labores domésticas siguen viéndose como una responsabilidad principal de las mujeres, lo que implica costos en términos de bienestar subjetivo y posibilidades de desarrollo", afirmó el diario El Mercurio. Sin embargo, en comparación a 10 años atrás ha habido avances. En el año 2005, el 62% de la población percibía que el trabajo de la mujer interfería con el cuidado de la familia.
    Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, atribuyó el cambio a "un aumento de la participación femenina en el mundo laboral, con mayor proporción de mujeres jóvenes y más escolarizadas, que balancean mejor la relación familia y trabajo, porque tienen menos hijos y mejores empleos".
    Pero Ansoleaga cree que no es suficiente y que un cambio significativo sólo se apreciará dentro de dos décadas, con las generaciones de quienes hoy son niños.
    El avance es lento y moderado, dijo el catedrático, y manifestó que "para generar un cambio, tenemos que transitar a un cambio cultural".
    En la misma línea se pronunció la encargada de ONU mujer en Chile, María Inés Salamanca, advirtiendo que un cambio cultural requiere el compromiso de todos los actores de la sociedad.
    "La sociedad en conjunto debe avanzar hacia una economía del cuidado con mayor igualdad de género", expresó Salamanca.
    No sólo de la carga de trabajo en el hogar sino también de los adultos mayores y personas enfermas para que esté mejor distribuida entre hombres y mujeres.
    Esto requiere transmitir desde la infancia a niños y niñas modelos de corresponsabilidad en las labores domésticas y de cuidado. Se va modelando desde la elección de juguetes -que fomenten las mismas capacidades en ambos sexos- hasta las tareas que se les asignan dentro de la casa.
    Las mujeres tienen su cuota de responsabilidad por fomentar la repetición de patrones culturales que ayudan a mantener un modelo donde todo lo del hogar recaen en el sexo femenino. "Muchas veces ellas cierran espacios de participación al hombre, porque sienten que se va a demorar más o no lo va a hacer tan bien como ella", describió Ansoleaga, en alusión a la típica mujer en Chile y en toda Latinoamérica y el Caribe. Pero el mundo del trabajo también tiene un rol que cumplir. "Las empresas deberían diseñar políticas de conciliación trabajo-familia pensando no solo en las mujeres, sino también en los hombres, de lo contrario se reproduce el modelo de división sexual del trabajo", sostuvo la sicóloga.
    Es importante además escuchar a las nuevas generaciones de hombres trabajadores que exigen en sus empresas el derecho al cuidado de sus hijos.
    "A medida que disminuya la presión familiar sobre las mujeres -los hombres tienen bastante que decir al respecto- y mejoren las condiciones laborales en tiempo disponible y remuneración, la aceptación del trabajo femenino debería avanzar", concluyó la representante de ONU Mujeres. MBA/ACZ

01/11/2015 17:32

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home