ANSA.it Privacy Disclaimer Contacto Productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat Sitemap Home Page



 
» América Latina
» Mundo
» Italia
» Deportes
» Espectáculos y Cultura
» Naturaleza
» Variedades

 
 



 ENTREVISTAS Y ESPECIALES
Australia dice adiós a títulos monárquicos

SYDNEY, 2 (ANSA) - Australia renuncia a las "damas" y "caballeros", considerados "inapropiados" para un país moderno, según decidió el premier Malcolm Turnbull, exponente del ala "republicana" del Partido Conservador, y promotor de una campaña para abandonar la monarquía.
    La reina Isabel II, que es la Jefa de Estado en Australia, aceptó las recomendaciones del gobierno para abolir ambos títulos honoríficos.
    Los títulos, concedidos por méritos en el servicio público, habían sido abolidos ya en 1986 por anacrónicos, pero en 2014 los reintrodujo Tony Abbott, conservador y ferviente monárquico, que en septiembre -tras una larga serie de sondeos desfavorables- fue desplazado por el grupo parlamentario del partido, en favor de Turnbull.
    En enero, su controvertida decisión de nombrar caballero al príncipe Felipe de Edimburgo "por una vida de servicio y dedicación", en lugar de distinguir a un australiano meritorio, fue recibida con disgusto y considerada entre los factores que pusieron fin a su mandato.
    Caballeros y damas existentes, incluido el príncipe Felipe, conservarán sin embargo su título. Turnbull, que en 1999 encabezó sin éxito la campaña para abandonar la monarquía en un referéndum y establecer la república, dijo recientemente que mantiene la fe republicana pero que la cuestión no es prioridad de su gobierno.
    "Nuestros honores de la Orden de Australia son una manera importante de honrar los éxitos y el servicio de muchos australianos, incluyendo aquellos héroes que en caso contrario no serían reconocidos fuera de sus comunidades locales", dijo Turnbull.
    El diputado laborista Chris Brown acogió con satisfacción la decisión de abolir los títulos "monárquicos", agregando que nunca hubieran debido ser restablecidos.
    "No es apropiado en la Australia de hoy quedar unidos a la Gran Bretaña imperial a través de nuestro sistema honorífico. No deberíamos celebrar el hecho de que caballeros y damas hayan sido abolidos, sino lamentar el hecho de que hayan sido restablecidos bajo este gobierno conservador", agregó.
    Los republicanos prevén que la decisión prefigure medidas más significativas de alejamiento de la monarquía. "Creo que este será el primero de una serie de pasos que dará el primer ministro", dijo el presidente del Australian Republican Movement, Peter Fitzsimons, en el papel que ocupaba hace 16 años el propio Turnbull. Se mostraron decepcionados, en cambio, los monárquicos, según los cuales "Turnbull desea imponer a Australia una república de los políticos", como dijo el presidente de Australian for a Constitutional Monarchy, David Flint. El referéndum sobre la república, realizado el 6 de noviembre de 1999 bajo el gobierno conservador de John Howard, preguntaba si Australia debía convertirse en una república según un modelo de nombramiento que debía ser aprobado por una Convención constitucional, mitad elegida y mitad nombrada por el gobierno.
    Durante varios años los sondeos de opinión sugirieron que la mayoría del electorado estaba a favor de una república: pero el referéndum mostró lo contrario, debido a la sostenida oposición de los grupos monárquicos y de las divisiones entre los republicanos sobre el método propuesto para elegir presidente (por parlamento o elección directa). XMC-MFI/ACZ

02/11/2015 17:54

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

 
» Bolivia 
» Brasil 
» Chile 
» Cuba 
» Ecuador 
» México 
» Perú 
» Uruguay 


Privacy Disclaimer contacto productos Ansa en el mundo Ansa en Amlat sitemap home